En el certamen que se hizo en Quito,
adonde se pedía se glosase esta copla a la muerte de nuestra
Reina Doña Isabel de Borbón.
Al mismo intento diose en el
certamen el asonante agudo, y que discurriese sobre el sentimiento
de la ciudad de Quito, aludiendo a los dos montes que adornan el
escudo de sus armas.
Romance
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Pastores de
aquestas cumbres, |
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que a Quito dan tanto honor, |
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¿dónde la rosada
aurora |
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se esconde ya de
Borbón? |
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Si
registráis de esa altura |
5 |
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de la luz primer albor, |
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|
¿dónde los floridos
rayos |
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de Isabel traspone el sol? |
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|
Sólo
contemplo, pastores, |
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en lugar de su esplendor, |
10 |
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el silencio de la noche, |
|
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|
de sombras la
confusión. |
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|
El gran luminar
del día |
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la vez que se le
atrevió |
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a competirle los rayos, |
15 |
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fue de su luz negro horror. |
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|
¿Cómo la tiniebla agora |
|
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|
ha tomado posesión |
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-84- |
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del imperio que regía |
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aquel su regio candor? |
20 |
|
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|
Pero si estatuas
de mármol |
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|
os miro en tal
suspensión, |
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|
|
el ocaso de la muerte |
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|
sin duda apagó su
ardor. |
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Dan triste
seña los montes, |
25 |
|
|
gigantes de esta
región, |
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|
en negros lutos que arrastran, |
|
|
|
y las sombras les
cortó. |
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|
|
|
Un arroyo, que en
sus faldas |
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|
|
corrió en despeño
veloz, |
30 |
|
|
éxtasis de hielo,
asiste |
|
|
|
a asombros de su dolor. |
|
|
|
|
Las flores, que a
su cristal |
|
|
|
copiaron su perfección, |
|
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|
tristes contemplan su muerte |
35 |
|
|
en su robado color. |
|
|
|
|
Los
árboles que bebieron |
|
|
|
la risa al salir el sol, |
|
|
|
haciendo sus hojas ojos, |
|
|
|
en llanto se convirtió. |
40 |
|
|
|
Sólo el
funesto ciprés |
|
|
|
aviva más su verdor, |
|
|
|
que hay quien se vista de gala |
|
|
|
quizá, porque otro
murió. |
|
|
|
|
Pero qué
triste contemplo |
45 |
|
|
de aquella gruta el horror, |
|
|
|
el honor de aquestos montes, |
|
|
|
cabildo que les rigió. |
|
|
|
|
No en repetidas
querellas |
|
|
|
hacen de sí
ostentación: |
50 |
|
|
que dolor que tiene labios, |
|
|
|
mucho de pena perdió. |
|
|
|
-85- |
|
En
lágrimas sólo vierten |
|
|
|
convertido el corazón, |
|
|
|
que amor que sale a los ojos, |
55 |
|
|
es agigantado amor. |
|
|
|
|
De negras bayetas
cubren |
|
|
|
los rostros ¡qué
confusión! |
|
|
|
al vasallo que hace cara, |
|
|
|
como alevoso y traidor; |
60 |
|
|
|
y aunque a la
lengua no fían |
|
|
|
alguna demostración, |
|
|
|
sostituyen en las obras |
|
|
|
desempeño, aunque
menor. |
|
|
|
|
Tanta luminaria
ilustre, |
65 |
|
|
tanto luciente blandón, |
|
|
|
voces son, que de sus pechos |
|
|
|
acuerdan llamas de amor, |
|
|
|
|
si no es que sean
los rayos, |
|
|
|
que aquesta urna selló, |
70 |
|
|
y a pesar de sus cenizas |
|
|
|
muestran su lucido ardor, |
|
|
|
|
o estrellas son a
su pira, |
|
|
|
que encienden tanto farol, |
|
|
|
muy debido sentimiento, |
75 |
|
|
pues de Isabel murió el
sol. |
|
|
|
|
Pirámides
de estos montes |
|
|
|
quisiera su compasión |
|
|
|
erigir a las cenizas |
|
|
|
y de Isabel al honor. |
80 |
|
|
|
Más
ilustre mauseolo, |
|
|
|
más elevado
panteón, |
|
|
|
y más honoraria aguja |
|
|
|
su fe y lealtad
escogió. |
|
|
|
|
Pues
erigió de su pecho, |
85 |
|
|
no sólo a la
ostentación, |
|
|
|
pero en amor y verdad |
|
|
|
por pira su corazón. |
|
|
|
Al mesmo asunto que el pasado
romance.
[Romance]
|
|
Las dos cimas que
coronan |
|
|
|
de Quito el mayor
blasón, |
|
|
|
por eminentes gozaban |
|
|
|
del alba el primer ardor, |
|
|
|
|
dando en sus
claros reflejos |
5 |
|
|
al valle que le
atendió, |
|
|
|
ejecutorias de ilustre |
|
|
|
con tan prevenido honor. |
|
|
|
|
Pero qué
presto llegaron |
|
|
|
a ocaso tanto esplendor, |
10 |
|
|
que ya es túmulo de
sombras, |
|
|
|
si teatro fue del sol. |
|
|
|
|
Una atesada
tiniebla |
|
|
|
su bella luz les robó; |
|
|
|
mas ¿qué mucho, si ya
eclipse |
15 |
|
|
padece el sol de
Borbón? |
|
|
|
|
A los montes su
firmeza |
|
|
|
les desquició tal
dolor, |
|
|
|
que en tal sentimiento al
monte |
|
|
|
no le valió su
tesón. |
20 |
|
|
|
Y si columnas del
cielo |
|
|
|
se vieron en su región, |
|
|
|
pues vacilantes caducan, |
|
|
|
el cielo también
tembló. |
|
|
|
-88- |
|
Si atalayas de la
aurora |
25 |
|
|
fueron al primer albor, |
|
|
|
ya pirámides de sombras |
|
|
|
el horror las
construyó. |
|
|
|
|
La
república de Ninfas, |
|
|
|
de que su verdor pobló, |
30 |
|
|
y Amadríades, que rigen |
|
|
|
desde el árbol a la
flor, |
|
|
|
|
cabildo, que en
paz segura |
|
|
|
tanta planta gobernó, |
|
|
|
en quebrantos de su pecho |
35 |
|
|
mostraron su turbación. |
|
|
|
|
Acentos vierten
al aire, |
|
|
|
que el eco fiel
respondió; |
|
|
|
que tan crecido quebranto, |
|
|
|
aun al risco le dio voz. |
40 |
|
|
|
Algún
alivio su duelo |
|
|
|
en sus acentos logró, |
|
|
|
que divierte mucho el labio, |
|
|
|
cuando le ayuda el clamor. |
|
|
|
|
Qué poca
dura que tuvo, |
45 |
|
|
pues se lo ataja el dolor; |
|
|
|
ya titubea el aliento, |
|
|
|
ya su pena enmudeció. |
|
|
|
|
Y aunque se
embargó la lengua, |
|
|
|
los ojos y el corazón |
50 |
|
|
se ayudan, pues ellos vierten |
|
|
|
lo que aquéste
concibió. |
|
|
|
|
Y a tan crecidos
raudales |
|
|
|
los acrecienta el amor, |
|
|
|
que las flores de sus rostros |
55 |
|
|
en tempestad inundó. |
|
|
|
|
Y por ellas se
desatan |
|
|
|
con despeño tan veloz, |
|
|
-89- |
|
que al prado de su tristeza |
|
|
|
hicieron información. |
60 |
|
|
|
El lirio
más apreciado |
|
|
|
con tal nueva desmayó, |
|
|
|
pues faltó la Flor de
Lis |
|
|
|
donde él copió su
primor. |
|
|
|
|
La rosa
más encendida |
65 |
|
|
en nieve trocó el
color, |
|
|
|
pues le faltó de Isabel |
|
|
|
púrpura que le
adornó. |
|
|
|
|
Mustio el clavel
se deshoja, |
|
|
|
porque de su rojo humor |
70 |
|
|
al prado en sangrientas letras |
|
|
|
así mejor
informó. |
|
|
|
|
La corona del
vergel |
|
|
|
en la azucena cayó, |
|
|
|
que es fuerza que otra se
rinda, |
75 |
|
|
si cayó la de
Borbón. |
|
|
|
|
El más
lozano laurel |
|
|
|
a aqueste golpe cedió, |
|
|
|
que lo que el rayo no rinde |
|
|
|
se sujetó a este rigor. |
80 |
|
|
|
Pero
¿qué me admiro, cielos, |
|
|
|
si de la guerra faltó |
|
|
|
las palas que le
ceñían |
|
|
|
y al orbe dio
admiración? |
|
|
|
|
No hay planta en
el bosque umbroso |
85 |
|
|
ni en el jardín se halla
flor, |
|
|
|
a quien en raudal crecido |
|
|
|
aqueste arroyo informó, |
|
|
|
|
que no sienta,
que no gima, |
|
|
|
ya en el robado color, |
90 |
|
|
ya en la deshecha belleza, |
|
|
|
humillada su ambición. |
|
|
|
-90- |
|
Mas
¿qué mucho si Isabel |
|
|
|
es sol que les alumbró, |
|
|
|
es clavel, hermoso lirio |
95 |
|
|
y azucena en su candor, |
|
|
|
|
es la planta
más lozana, |
|
|
|
es la rosa en su arrebol, |
|
|
|
de quien el prado y las flores |
|
|
|
copiaron su perfección? |
100 |
|
|
En otro certamen que se hizo en la
mesma ciudad, pidieron se glosase la copla siguiente:
A la flor de la temprana muerte del
Príncipe Don Baltasar Carlos.
Lamento general en la temprana
muerte de Don Baltasar Carlos, Príncipe de
España.
Canción
|
|
¡En
qué tristeza, en qué silencio el prado |
|
|
|
admira la armonía |
|
|
|
de esa su vegetable
monarquía! |
|
|
|
-Pero en un punto a asombro se ha
pasado... |
|
|
|
El rápido cristal de aquella
fuente, |
5 |
|
|
que veloz se atropella en su
corriente, |
|
|
|
un éxtasi de hielo, |
|
|
|
detuvo el curso y enfrenó su
vuelo. |
|
|
|
Con qué susto en su espejo
ya las flores |
|
|
|
contemplan sus horrores; |
10 |
|
|
sin duda (dicen) que a su margen
falta |
|
|
|
hoy la corona, que mejor la
esmalta, |
|
|
|
que sólo a su raudal pudo
esta pena |
|
|
|
prender el curso, aprisionar su
vena. |
|
|
|
|
Con qué
quebranto allí una casta rosa |
15 |
|
|
desaliña su púrpura
vistosa, |
|
|
|
y sin tiento a pedazos por el
suelo |
|
|
|
siembra las galas que aseó
el desvelo; |
|
|
|
la azucena que al prado ilustra
bella, |
|
|
|
la luz apaga a su fragrante
estrella, |
20 |
|
|
y deshojando aqueste y aquel
rayo, |
|
|
|
padece eclipse el campo a su
desmayo; |
|
|
-96- |
|
la flor indiana, que se pule en
oro, |
|
|
|
su pompa descompone sin
decoro, |
|
|
|
y el pálido color, que antes
la asea, |
25 |
|
|
con nuevo pasmo agora más la
afea; |
|
|
|
y si hoy ajan su aliño
aquestas flores, |
|
|
|
la flor les falta que les dio
colores. |
|
|
|
|
¡Oh
qué pena, dolor, qué sentimiento! |
|
|
|
Faltó al mundo sin duda el
lucimiento, |
30 |
|
|
faltó Carlos, faltó
la flor lozana |
|
|
|
al primer esplendor de su
mañana: |
|
|
|
que asustarse la fuente con el
prado, |
|
|
|
ceder breve las flores a su
hado, |
|
|
|
fue que todas murieron a su
herida, |
35 |
|
|
pues todas dependían de su
vida: |
|
|
|
y si monarca tierno las
festeja, |
|
|
|
si infante sol con rayos las
bosqueja, |
|
|
|
a su alentar peligren ya
primero, |
|
|
|
sea su infancia el término
postrero; |
40 |
|
|
pues hoy su sol fenece con la
aurora, |
|
|
|
muere su flor cuando el
botón colora. |
|
|
|
|
Endéchenle
jardines y vergeles, |
|
|
|
pues el carmín faltó
de sus claveles, |
|
|
|
y Flora toda en lágrimas
bañada, |
45 |
|
|
lamente en él su gloria
profanada. |
|
|
|
El bello Abril, el Mayo más
florido |
|
|
|
enlute la esmeralda del
vestido, |
|
|
|
pues si el verdor de Carlos se
marchita, |
|
|
|
su hermosa gala en vano
solicita. |
50 |
|
|
No pula ya la primavera
flores, |
|
|
|
pues que faltó la flor de
sus primores, |
|
|
|
y en las aguas que vierte en llanto
tierno |
|
|
|
no sea primavera, sea
invierno; |
|
|
|
que del Abril, jardín y
primavera, |
55 |
|
|
Carlos la gala fue, pero
primera. |
|
|
|
-97- |
|
Este orbe todo se
provoque a llanto, |
|
|
|
elemento no falte a dolor
tanto: |
|
|
|
en la tierra el León ruja
valiente, |
|
|
|
finja el valor que alguna vez lo
siente, |
60 |
|
|
pues de España el cachorro
generoso |
|
|
|
al fatal golpe se rindió
forzoso. |
|
|
|
Gima ese mar, pues en su propio
puerto, |
|
|
|
al volar sus espumas, quedó
yerto; |
|
|
|
el aire sienta que a estrenar el
vuelo |
65 |
|
|
tira del Austria esta águila
a su cielo, |
|
|
|
piélago del olvido, sulco
breve; |
|
|
|
y aun hasta al fuego aquel dolor se
atreve, |
|
|
|
que si éste ansioso anhela
la alta esfera, |
|
|
|
a lo sublime Carlos se
acelera. |
70 |
|
|
|
Con más
razón la aurora a esta mañana |
|
|
|
el llanto vierta, que llorar el
día |
|
|
|
(en la pena parece que se
ufana, |
|
|
|
pues entonces se viste de
alegría); |
|
|
|
llore el ocaso, si de un astro
infante; |
75 |
|
|
y ese cielo no sólo
vigilante |
|
|
|
Argos lamente en esa noche
oscura; |
|
|
|
mas cuando Polifemo se
apresura |
|
|
|
con ese sol a su lucido
oriente, |
|
|
|
el sol de Carlos llore tan
reciente: |
80 |
|
|
pues los astros y el sol de luz son
flores |
|
|
|
al morir y vivir sus
resplandores; |
|
|
|
y aun por florida, tierna, aquesa
pira |
|
|
|
por llanto vierta llamas que
respira. |
|
|
|
|
Pasó
Carlos en postas de un instante |
85 |
|
|
su juventud graciosa y
elegante; |
|
|
|
y de jazmín exalación
corriendo, |
|
|
|
apenas de su vista dejó
estruendo; |
|
|
|
voló cometa sin dejar la
huella, |
|
|
|
de que antes fuese aun aparente
estrella; |
90 |
|
|
y si el cándido copo de su
infancia, |
|
|
-98- |
|
Cloto en ampos trató con
elegancia |
|
|
|
en husos de marfil, en ruecas de
oro, |
|
|
|
todo eso fue debido a su
decoro. |
|
|
|
Mas ¿qué importa, si
toda esa eminencia |
95 |
|
|
de Átropos no resiste a la
violencia, |
|
|
|
y al morir en tu flor, en fin
seguiste |
|
|
|
de tu Isbela querida ocaso
triste? |
|
|
|
|
Mas
¿qué digo? Isabela fue el aurora, |
|
|
|
que porque ilustres mejorado
cielo |
100 |
|
|
guía tu sol a rayos que
atesora; |
|
|
|
y en una vista al trasponerte el
vuelo, |
|
|
|
las luces todas, joven
peregrino, |
|
|
|
al resplandor registras ya
divino. |
|
|
|
No vistas más la
púrpura sangrienta; |
105 |
|
|
del eterno candor la gala
ostenta; |
|
|
|
entronice tu planta generosa, |
|
|
|
peaña de los astros
luminosa, |
|
|
|
y tu madeja honore
preeminente, |
|
|
|
ya del iris lo vario y lo
luciente, |
110 |
|
|
beneficiando con eterno giro, |
|
|
|
todos tus reinos hoy de ese
zafiro. |
|
|
|
|
Basta,
canción, ¿por qué tan alta subes |
|
|
|
que parece que atrás dejas
las nubes? |
|
|
|
Humilla el vuelo, y a este
monumento |
115 |
|
|
de nuestro Carlos mirarás
atento; |
|
|
|
que si rosas en él hoy
esparciste |
|
|
|
(profana ceremonia sea o
triste) |
|
|
|
las rosas bellas Carlos se ha
llevado |
|
|
|
y sólo del dolor nos ha
dejado |
120 |
|
|
las espinas, que a impulso
repetido, |
|
|
|
el pecho entre ellas se
hallará oprimido. |
|
|
|
A las venerables cenizas y gloriosos
manes de doña Francisca de Santa Clara y de la Cueva,
fundadora del ilustre convento de Santa Clara de la ciudad de
Quito.
Discúrrese en su entrada a la
religión, y en el mando que tuvo en ella.
Aludiendo a su clausura.
Contienden las hijas que triunfantes
viven en el cielo y las que militan en la tierra, por su muerte y
vida, sobre aquel lugar de Salomón:
Octavas
|
|
Apenas, de la
Parca al cierzo impío, |
|
|
|
de una Clara la antorcha
esclarecida |
|
|
|
casi agoniza, apenas aquel
brío |
|
|
|
quiere rendirse a su mortal
herida, |
|
|
|
al mar fatal aqueste humano
río, |
5 |
|
|
apenas se recobra en su
avenida, |
|
|
|
cuando sus hijas con piadoso
aliento |
|
|
|
rompen del alma aqueste
sentimiento. |
|
|
|
|
¿Cómo, Señor, aquel farol
luciente |
|
|
|
débil se eclipsa, yace ya
extinguible? |
10 |
|
|
¿cómo de aqueste
alcázar eminente |
|
|
|
la columna se rinde ya
pasible? |
|
|
-104- |
|
¿cómo cede el Atlante
ya doliente |
|
|
|
de aqueste Olimpo al rayo
imperceptible, |
|
|
|
sus hijas malogrando en un
instante, |
15 |
|
|
farol, columna, y invencible
Atlante? |
|
|
|
|
¿Cómo de nuestra Cueva aquel
sagrado |
|
|
|
profana, impura, la violenta
muerte? |
|
|
|
¿cómo aquel firme
monte organizado, |
|
|
|
es ya inconstante con variable
suerte? |
20 |
|
|
¿dónde asilo el erizo
del pecado, |
|
|
|
mi Dios, y el ave lograrán
ya fuerte? |
|
|
|
¡No se ultraje, Señor,
aqueste templo, |
|
|
|
sirva a la eternidad, sirva de
ejemplo! |
|
|
|
|
El labio
enmudeció, porque el aliento |
25 |
|
|
en el pesar expira
naufragante; |
|
|
|
mas ¡ay dolor! que el cielo
aqueste intento |
|
|
|
tan piadoso resiste vigilante: |
|
|
|
pues de sus hijas, las que aquel
asiento |
|
|
|
gozan de asiento en
escuadrón ovante, |
30 |
|
|
se oponen, y no sin
armonía, |
|
|
|
si une el afecto, el juicio las
desvía. |
|
|
|
|
No es bien,
dicen, Monarca soberano, |
|
|
|
que el sujeto de Clara tan
divino, |
|
|
|
largo tiempo se ultraje por
humano: |
35 |
|
|
adquiérale su culto su
destino, |
|
|
|
porque entonces el pecho más
profano |
|
|
|
peregrine a sus aras
peregrino. |
|
|
|
¿Quién duda
sólo aquel humano vive |
|
|
|
que en este Mundo su vivir
concibe? |
40 |
|
|
|
Ya de frutos el
árbol coronado, |
|
|
|
quiebra y se inclina con el peso al
suelo, |
|
|
|
la espiga de oro en minas de este
prado, |
|
|
|
del codicioso aldeano es el
desvelo; |
|
|
-105- |
|
ríndase a la hoz el grano
sazonado, |
45 |
|
|
y a la segur el fruto en
útil duelo, |
|
|
|
porque en sus aras sirva y en su
culto |
|
|
|
ofrenda limpia del menor
insulto. |
|
|
|
|
Si es de tu
ilustre ser blasón glorioso |
|
|
|
que del justo al afán la paz
suceda, |
50 |
|
|
de nuestra Madre, pues, triunfe el
reposo, |
|
|
|
y del quebranto la balanza
ceda: |
|
|
|
no más la noche oculte el
sol hermoso, |
|
|
|
de sus tinieblas ya su luz
proceda, |
|
|
|
Clicies firmes seremos de sus
huellas, |
55 |
|
|
huellas do logre el cielo sus
estrellas. |
|
|
|
|
Este litigio, el
Dios omnipotente |
|
|
|
de unas y de otras escuchado
había, |
|
|
|
y árbitro recto,
Salomón prudente, |
|
|
|
satisface y concuerda su
porfía: |
60 |
|
|
el compuesto divide, pues
viviente |
|
|
|
el alma al cielo, al suelo el
cuerpo fía, |
|
|
|
y las hijas su parte han
conseguido, |
|
|
|
que aún no es el todo
acá, ni allá debido. |
|
|
|
Y acomódase al gusano, que
sensiblemente percebía que le atormentaba el pecho,
viviendo, no sin prodigio, muchos años con él.
Discúrrase sobre el modo
milagroso cómo perdió la vista, que fue mirando una
diadema de luz con que se le mostró la Virgen.
Romance
|
|
¡Qué
es esto! ¿quién arrebata |
|
|
|
las luces bellas al norte? |
|
|
|
que ya naves de una Clara |
|
|
|
temen peligro en su noche. |
|
|
|
|
¿Quién de una Francisca
ilustre |
5 |
|
|
el resplandor roba noble, |
|
|
|
con que, argos, gobierna
atenta |
|
|
|
el rebaño más en
orden? |
|
|
|
|
Estratagema, sin
duda, |
|
|
|
fue, que la muerte dispone, |
10 |
|
|
que tanta vida no pudo |
|
|
|
rendirla toda de un golpe. |
|
|
|
|
Pudo vencer con
cautela |
|
|
|
aquella murada torre, |
|
|
|
porque ya sus atalayas, |
15 |
|
|
dormidas, no le socorren. |
|
|
|
|
Y si atrevida la
muerte |
|
|
|
roba la joya más noble, |
|
|
|
primero apaga las luces, |
|
|
|
ardid propio de ladrones. |
20 |
|
|
-112- |
|
Mas
¿qué inadvertencia es ésta? |
|
|
|
¿cómo atribuyo tan
torpe, |
|
|
|
a delito de la muerte |
|
|
|
favor que el cielo dispone? |
|
|
|
|
¿Quién duda que de
María, |
25 |
|
|
al gozar los resplandores, |
|
|
|
perdió en tan gallarda
empresa |
|
|
|
esplendor de sus dos soles? |
|
|
|
|
Pues inundada de
luz |
|
|
|
su celda -o ¿qué
esfera noble?- |
30 |
|
|
de todo un sol, que diadema |
|
|
|
a su cabeza dispone, |
|
|
|
|
al distinguirle
los rayos, |
|
|
|
con harta dicha conoce, |
|
|
|
que presos los suyos deja |
35 |
|
|
entre sus castos candores. |
|
|
|
|
No pretende, no,
María |
|
|
|
su vista otro objeto logre, |
|
|
|
porque a quien gozó su
luz, |
|
|
|
otra cualquiera es disforme. |
40 |
|
|
|
Sin duda que como
Febo |
|
|
|
con su brillar otro esconde, |
|
|
|
más lucido que él,
María |
|
|
|
sus dos estrellas recoge. |
|
|
|
|
Miraba el
virgíneo espejo |
45 |
|
|
para imitar perfecciones; |
|
|
|
pero herida de su sol, |
|
|
|
con su claridad se goce. |
|
|
|
|
Y aunque a los
ojos humanos |
|
|
|
los dos vivientes blandones |
50 |
|
|
apagaste, fue cautela |
|
|
|
con que el alma te socorre. |
|
|
|
|
Porque así
como la luna, |
|
|
|
cuando a la vista en borrones |
|
|
-113- |
|
se muestra, es porque hacia el
cielo |
55 |
|
|
descoge sus resplandores, |
|
|
|
|
así tu
lucir gallardo |
|
|
|
a nuestra vista interpone |
|
|
|
vanas nieblas, y así el
alma |
|
|
|
el raudal de luces rompe. |
60 |
|
|
|
Y dejado este
hemisferio |
|
|
|
en horrores tus dos soles, |
|
|
|
de tu espíritu en
aplausos |
|
|
|
rayan mejor horizonte. |
|
|
|
|
Y ya el bulto de
María, |
65 |
|
|
en generosos ardores |
|
|
|
veneras, pues insculpido |
|
|
|
tu pecho conserva
dócil. |
|
|
|
|
Con que sin
recelo alguno |
|
|
|
rayos le cuentas menores, |
70 |
|
|
que como es sol de otra
esfera, |
|
|
|
ojos requiere más
nobles. |
|
|
|
|
Y como humilde
arroyuelo, |
|
|
|
porque el ruido no le estorbe, |
|
|
|
el manto viste de hielo, |
75 |
|
|
con que mejor al mar corre, |
|
|
|
|
no de otra suerte
a tus ojos |
|
|
|
con un velo los socorres, |
|
|
|
y sin estruendo volaste, |
|
|
|
y al mar eterno te acoges. |
80 |
|
|
|
Nave fuiste, que
sulcando |
|
|
|
las aguas de tus dolores, |
|
|
|
del farol que te guiaba, |
|
|
|
fatal la luz supurose. |
|
|
|
|
Mas conseguistes
el puerto, |
85 |
|
|
sin que perdieses el norte, |
|
|
|
porque amor, que es tu piloto, |
|
|
|
sin vista el mar mejor rompe. |
|
|
|
A la fama póstuma del
ilustrísimo señor don fray Juan de Ribera, obispo
electo de Santa Cruz de la Sierra, en que se acuerdan sus cargos,
sus muchas letras y cátedras.
Al haber muerto el
ilustrísimo señor don fray Juan de Ribera, fuera de
Lima, donde tuvo su dichoso nacimiento.
A la muerte de la
excelentísima señora doña Hipólita de
Córdova y Cardona, condesa de Villaflor, dignísima
esposa del excelentísimo señor don Luis
Henríquez de Guzmán, conde de Alba de Aliste, virrey
de la Nueva España, y después de estos Reinos del
Pirú.
A lo crecido del amor; y a lo vivo
del sentimiento de una mujer que miraba atenta el túmulo de
su esposo.
A doña Tomasa Vera, esposa
que fue de don Juan de Borja, gobernador de Popayán, y a su
temprana muerte, que le expresa este anagrama de su nombre;
nace y muere Rosa; y publican las primeras letras de
éste.
Silva a la
rosa
|
comparada a la inconstante flor de la
hermosura.
Traducción de Virgilio 25.
|
|
De los tiempos
del año era el verano |
|
|
|
(el de Mantua cantó en su
dulce lira), |
|
|
|
y el día, alegre a rayos, en
que gira, |
|
|
|
esmalta nubes con que sale
ufano; |
|
|
|
el austro templa, porque suave
aliente, |
5 |
|
|
y así con blando diente |
|
|
|
muerde la flor, que aún
tierna no se esquiva |
|
|
|
si aun solicita alientos más
lasciva, |
|
|
|
cuando, abreviando sombras, el
aurora |
|
|
|
precede bella a la carroza
ardiente, |
10 |
|
|
y en luces de esplendor, en luz
canora |
|
|
|
despierta al sol, madrúgale
a su oriente. |
|
|
|
|
Entonces, dice en
dulce melodía |
|
|
|
aqueste cisne, el campo
discurría, |
|
|
|
y cuando en sendas de este sitio
ameno |
15 |
|
|
buscaba abrigo en esa adulta
llama |
|
|
|
del sol, que salamandra ya se
inflama, |
|
|
|
vi entre su vasto seno |
|
|
-126- |
|
en la grama pender blanco
rocío, |
|
|
|
que a breve globo aprisionaba el
frío, |
20 |
|
|
y en su lacio verdor me
parecía |
|
|
|
lágrima que lloró la
noche fría, |
|
|
|
si a esotras hierbas en sus cimas
bellas |
|
|
|
corona de cristal, de nieve
estrellas, |
|
|
|
siendo a sus tiernos tallos, por
vistosas, |
25 |
|
|
sartas de perlas, perlas
generosas, |
|
|
|
que en nácares celestes
engendradas, |
|
|
|
del cielo al prado fueron
feriadas. |
|
|
|
|
Al nacer el
lucero luminoso, |
|
|
|
vi con primor y aliño
cuidadoso |
30 |
|
|
del esmero Pestano, |
|
|
|
del mejor hortelano |
|
|
|
un rosal tan de gotas
salpicado, |
|
|
|
que sudor se ha juzgado, |
|
|
|
que, en la lucha valiente |
35 |
|
|
por escapar de sombras, sudó
ardiente |
|
|
|
de esta piedra, que a engaste de
zafiro, |
|
|
|
la observa el cielo con su eterno
giro, |
|
|
|
y a sus rayos primeros
esmaltaban |
|
|
|
las rosas, que por su astro le
aclamaban. |
40 |
|
|
|
Y si del alba y
rosa contemplaras |
|
|
|
el nácar escogido, |
|
|
|
indeciso dudaras |
|
|
|
si el alba hurtó a la rosa
lo encendido, |
|
|
|
o la rosa envidiosa, al alba
bella |
45 |
|
|
de ella colores trasladó a
su estrella. |
|
|
|
El matiz también vario de
ese prado, |
|
|
|
osada emulación del
estrellado, |
|
|
|
admiraras, si el sol sus
resplandores |
|
|
|
comunicó a sus flores, |
50 |
|
|
como esmaltó los astros |
|
|
|
eminentes en colores de rayos
florecientes. |
|
|
|
-127- |
|
Uno es todo el
rocío de la rosa, |
|
|
|
y el que suda la aurora
luminosa |
|
|
|
en su estación primera, |
55 |
|
|
un color en entrambas
persevera |
|
|
|
a un tiempo, pues la rosa se
apellida |
|
|
|
y la aurora florida |
|
|
|
crepúsculo de nácar,
en que se halla |
|
|
|
el sol infante en esta luz que
calla. |
60 |
|
|
Mas ¿qué mucho que en
todo corran a una, |
|
|
|
siendo en las dos iguales su
fortuna, |
|
|
|
pues en entrambas Venus
predomina, |
|
|
|
reina del prado y cielo que
ilumina? |
|
|
|
|
Si ámbar
la rosa aspira, |
65 |
|
|
sin duda al mesmo Venus se
conspira, |
|
|
|
y si de ésta el sentido |
|
|
|
por torpe no percibe lo
oloroso, |
|
|
|
es color de otra esfera más
subido: |
|
|
|
aquella, sí, que al prado
delicioso |
70 |
|
|
en copa de rubíes
néctar |
|
|
|
grato deleitosa propina ya al
olfato. |
|
|
|
|
Al lucero
fragante, |
|
|
|
a la rosa galante, |
|
|
|
de Pafo les preside aquella
diosa, |
75 |
|
|
y así a entrambas librea
generosa, |
|
|
|
corta rica de púrpura
eminente; |
|
|
|
con que el astro luciente, |
|
|
|
si es que es rosa equivoco
así se duda, |
|
|
|
o lucero la rosa se saluda, |
80 |
|
|
pues si carmín la rosa de su
vena |
|
|
|
debe a la espina que ímpia
le barrena, |
|
|
|
el lucero, a su labio |
|
|
|
la púrpura que goza sin
agravio, |
|
|
|
viviendo tan iguales, |
85 |
|
|
que por unos se cuenta ya sus
males; |
|
|
-128- |
|
y si el tiempo le ultraja |
|
|
|
a aquél el carmesí,
él mesmo le aja |
|
|
|
a aquéste en un
desmayo, |
|
|
|
siendo del uno y otro el propio
ensayo. |
90 |
|
|
|
De aquestas
bellas flores, |
|
|
|
del cielo fomentadas a
sudores, |
|
|
|
copia sangrienta la floresta
anega; |
|
|
|
mas el discurso entre sus ondas
rojas, |
|
|
|
no sin miedo al peligro la
navega, |
95 |
|
|
siendo escollos de nácar de
él sus hojas: |
|
|
|
tantas arroja al prado |
|
|
|
el rosal, en sus varas
floreciente, |
|
|
|
cerradas y patentes, |
|
|
|
que con rosetas de rubí he
pensado |
100 |
|
|
se disciplina el suelo, |
|
|
|
por aplacar rigores de ese
cielo. |
|
|
|
|
Allí una
rosa infante |
|
|
|
mece en su cuna el céfiro
inconstante, |
|
|
|
y en claustro de esmeralda
detenida, |
105 |
|
|
virgen se oculta menos
pretendida; |
|
|
|
otra al prado se asoma
diligente |
|
|
|
por celosías de su verde
oriente; |
|
|
|
mas al mirarla, trueca
vergonzosa |
|
|
|
en carmín el candor su tez
hermosa. |
110 |
|
|
|
Al despuntar
aquélla |
|
|
|
rompe prisiones de su verde
estrella, |
|
|
|
y con su roja punta se
conquista |
|
|
|
desabrigos purpúreos a la
vista, |
|
|
|
siendo cada hoja en que ella se
dilata |
115 |
|
|
gota de sangre, que de sí
desata. |
|
|
|
|
Otra aquí
muy de Venus presumida, |
|
|
|
de su guardada gala hace
reseña, |
|
|
|
que el aseo al espejo le
compuso |
|
|
|
de una fuente risueña, |
120 |
|
-129- |
|
y por salir mejor del tiempo al
uso, |
|
|
|
de carmesí en follera
multiplica, |
|
|
|
hojas de galas, que su ingenio
aplica. |
|
|
|
|
Mas otra del
botón desenlazada, |
|
|
|
y en rojos arreboles
desflocada, |
125 |
|
|
un sol al prado ofrece
generoso, |
|
|
|
que en rayos de oro ilustra
luminoso: |
|
|
|
honor grande del valle, pues sus
flores |
|
|
|
vanas más lucen con sus
resplandores. |
|
|
|
|
Pero ¡ay!
que toda aquesta pompa hermosa, |
130 |
|
|
del vergel, esta antorcha
luminosa, |
|
|
|
esta hoguera, que roja al prado
inflama, |
|
|
|
siendo cada hoja suya ardiente
llama, |
|
|
|
este sol, que a sus rayos
fomentaba |
|
|
|
cuanto aseo al jardín le
coronaba, |
135 |
|
|
con desmayo fatal se
descompone, |
|
|
|
su luz se apaga al inconstante
viento, |
|
|
|
al occidente el esplendor
traspone, |
|
|
|
y la llama consume su
ardimiento. |
|
|
|
|
¡Oh,
qué breve esta flor tiene la vida!, |
140 |
|
|
pues edad fugitiva la
arrebata, |
|
|
|
de su beldad pirata, |
|
|
|
y de un punto al escollo la
admiraba |
|
|
|
caduca y lacia, cuanto más
florida; |
|
|
|
saliendo al paso presta y
diligente, |
145 |
|
|
prevenida la muerte al propio
oriente, |
|
|
|
siendo la cuna en que le mece el
viento |
|
|
|
su fatal pira y triste
monumento. |
|
|
|
|
Y cuando este
prodigio revolvía, |
|
|
|
y aqueste acaso el labio
repetía, |
150 |
|
|
aún de vida no goza aqueste
aliento; |
|
|
|
pues mustia vi la rosa se
despuebla, |
|
|
|
y que funesta se deshoja al
prado, |
|
|
|
epitafio dejando de su hado |
|
|
-130- |
|
hojas tiernas, que a letras de
rubíes, |
155 |
|
|
en la esmeralda acordarán
constantes, |
|
|
|
pues su vida se mide por
instantes. |
|
|
|
|
La varia
diferencia, |
|
|
|
que del tirio color matiza el
suelo, |
|
|
|
no sin envidia, no sin
competencia, |
160 |
|
|
las galas que renuevan
estudiosas, |
|
|
|
por lucirse en el prado más
hermosas, |
|
|
|
y las vidas que estrenan por
flamantes |
|
|
|
allí rosas infantes |
|
|
|
el resplandor de un día las
festeja, |
165 |
|
|
y ese mesmo a sus rayos las
aqueja, |
|
|
|
y con fúnebre sombra oculta
y sella |
|
|
|
de múrice vistosa tanta
estrella. |
|
|
|
|
¡Oh tiempo!
¡oh días! ¡oh naturaleza |
|
|
|
avara, en cuanto ostentas
más grandeza! |
170 |
|
|
ya justamente todos nos
quejamos; |
|
|
|
pues apenas nos pones a los
ojos |
|
|
|
estas joyas de Flora por
despojos, |
|
|
|
cuando, al echarlas mano, |
|
|
|
salió nuestro cuidado bien
en vano, |
175 |
|
|
y dándoles más gracia
a aquestas flores, |
|
|
|
apresuras más presto sus
horrores; |
|
|
|
pero ya no me admiro, |
|
|
|
que es de muy corta dura |
|
|
|
cuanto crece en belleza una
hermosura. |
180 |
|
|
|
Cuantos mide de
oriente |
|
|
|
sus términos el día
al occidente, |
|
|
|
cuando en breve ceniza |
|
|
|
de ella, fénix mejor, se
inmortaliza, |
|
|
|
aquesta propia edad goza la
rosa, |
185 |
|
|
que el sol en sus espacios le
señala, |
|
|
|
siendo al prado su gala |
|
|
-131- |
|
fímera, que la acaba
lastimosa, |
|
|
|
en la infancia gozando edad
adulta, |
|
|
|
y la triste vejez que la
sepulta. |
190 |
|
|
|
Aquella a quien
el sol en la mañana |
|
|
|
en pañales de grana
abrigó infante, |
|
|
|
a la tarde volviendo ya
triunfante, |
|
|
|
su edad florida vio trocada en
cana. |
|
|
|
Pero ¿qué importa, oh
rosa, que tu llama |
195 |
|
|
tan temprana se apague, aun cuando
ardiente? |
|
|
|
pues ha tomado a cargo ya la
fama, |
|
|
|
hoy aplaudirte más de gente
en gente, |
|
|
|
gozándote perenne y
más constante, |
|
|
|
cuanto antes tu vivir fue un solo
instante, |
200 |
|
|
permaneciendo fija en la
memoria |
|
|
|
de tu belleza la pasada
gloria. |
|
|
|
|
¡Oh,
qué ejemplo tan vivo al desengaño |
|
|
|
de una grande belleza! |
|
|
|
Lograd, oh virgen pura |
205 |
|
|
este cortés recuerdo en la
pureza; |
|
|
|
coged las rosas, pues, de la
hermosura, |
|
|
|
cuando ayuda la edad, la edad
florida, |
|
|
|
y en vistosas guirnaldas
recogida, |
|
|
|
si intacto su verdor
guardáis constante, |
210 |
|
|
vuestra cabeza
ceñirán triunfante. |
|
|
|
No ajéis su
lozanía, |
|
|
|
mirad que la beldad más
grata y bella, |
|
|
|
como la flor fenece con el
día, |
|
|
|
que hermosuras y flores
materiales, |
215 |
|
|
se compasan a términos
iguales. |
|
|
|