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1

Antonio Castro Leal (Compilador), La novela de la Revolución Mexicana, tomo I, p. 26.

 

2

Nellie Campobello, «Las cinco de la tarde», Cartucho, reproducido en: Obra reunida, pp. 107-108.

 

3

Dice Brushwood: «Cartucho está unido, si acaso tiene cierta unidad, por la idea de la reacción de la niña La visión de la Revolución, por supuesto, queda limitada por este recurso. Sin embargo, al parecer, el libro dice todo lo que deseaba decir la autora sobre la Revolución, puesto que no volvió a escribir sobre el tema» (John S. Brushwood, México en su novela. Una nación en busca de su identidad, p. 356). De acuerdo con esta cita, para Brushwood, la novela de la Revolución debe mostrar datos precisos sobre dicho acontecimiento histórico. Sólo así se entiende la afirmación contúndeme de que Nellie Campobello no volvió a escribir sobre el tema, dejando de lado Las manos de mamá, aun cuando esta novela tiene como escenario los acontecimientos de la Revolución Mexicana en el norte del país. Campobello escribió también Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940).

 

4

Nellie Campobello, Las manos de mamá; en: op. cit., p. 169.

 

5

Idem.

 

6

Ibid., p. 170.

 

7

Vid. Ralph Freedman, La novela lírica, p. 7.

 

8

Vid. Ricardo Gullón, La novela lírica, pp. 15-46.

 

9

Y habría que agregar: como novela moderna, por la experimentación de técnicas narrativas que, para la época, era un rasgo de los denominados «autores modernos», pues no se puede dejar del lado que para el año en que se publicó Las manos de mamá (1937), en nuestro país ya se había llevado a cabo este híbrido entre poesía y novela por parte de los escritores de la revista Contemporáneos.

 

10

Nellie Campobello, op. cit., p. 170.