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11

Gastón Bachelard, La poética del espacio, Breviarios del Fondo de Cultura Económica, México, 1965, pp. 291-300.

 

12

S. Freud, Tótem e tabú, New Compton editori, Roma, 1977, pp. 78-79.

 

13

Stefano Agosti, Il testo poetico. Teorie e pratiche d'analisi, Rizzoli, Milán, 1972, p. 52.

 

14

Más adelante López Velarde dedicará una serie de poemas a una mujer que representará para él la anhelada síntesis. Uno de estos poemas es Día 13 (ZO), en el cual es curioso que, a través de las imágenes, regresa al modelo de la infancia. De esta nueva mujer, en efecto, percibe y evoca sobre todo «aquel vestido / de luto y aquel rostro de ebriedad». La paradoja se reitera con la doble serie de isótopos: ebriedad - embriaguez (repetido dos veces) - ebria - licor - narcotizar(lo) - vértigo; luto - i(s) (repetido tres veces) - nubla - enlutada - letárgico - tiniebla - negro (repetido dos veces) - oscura(ntista) - fenecerá - hollín. La desproporción entre una isotopía y la otra se resuelve con una tercera serie complementaria de la primera: relámpago - luz (repetido dos veces) - sol (repetido dos veces) - fuego - blancas -fulmíneas - centelleo - llamarada - luminar - radioso - bólido.

 

15

Cfr. José Luis Martínez, Notas a las Obras de R. López Velarde, cit., pp. 779-780.

 

16

«El dualismo de López Velarde es radical y en él debe verse el fundamento de su pesimismo» (Octavio Paz, El camino de la pasión (Ramón López Velarde), en Cuadrivio, Joaquín Mortiz, México, 1965, p. 112).

 

17

G. Leopardi, Zibaldone, 4426.

 

18

Traduzco libremente de Giovanni Amoretti, Poesía e psicanalisi: Foscolo e Leopardi, Garzanti, Milán, 1979, p. 96. Sobre la «poética de la situación», véase aquí mismo el análisis del Infinito, p. 82 y ss.

 

19

Allen W. Phillips, Op. cit., p. 137.

 

20

«Nei sogni e nelle fantasie il mare, o una qualsiasi vasta distesa di acqua, significa l'inconscio» (Jung, Op. cit., p. 219).