Leopoldo Alas «Clarín», «La familia de León Roch (I)», La Unión, 24/26-XII-1878. Cito por Galdós, novelista (ed. A. Sotelo Vázquez), Barcelona, PPU, 1991, p. 71. (N. del A.)
Ibíd., p. 71. (N. del A.)
«Emilia Pardo Bazán, periodista en: Nuevo Glosario, Madrid, Aguilar, 1947, t. 1, p. 1151. (N. del A.)
Habrá que hacer alguna excepción con La Revolución y la novela en Rusia, que inicialmente fueron conferencias, y con la publicación del Nuevo Teatro Crítico. (N. del A.)
De la que poseemos actualmente una magnífica edición facsímil con estudio y edición de A. M.ª Freyre, La Revista de Galicia de E. Pardo Bazán (1880), Fundación Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, La Coruña, 1999. (N. del A.)
H. Mitterand, Zola et le naturalisme, París, PUF, 1986. En 1890 U. González Serrano, en un trabajo titulado «La crítica en España», La Ilustración Ibérica, establece a propósito del naturalismo la misma distinción, «producción y recepción». (N. del A.)
Hubiera sido conveniente partir del concepto de crítica literaria, la metodología, el destinatario, pero la extensión de la comunicación me lo impide, sólo me referiré a estos conceptos en momentos puntuales a lo largo de la trayectoria crítica que examino. Para una información más completa véase M. Sotelo Vázquez, Las ideas literarias y estéticas de Emilia Pardo Bazán (1876-1921), tesis doctoral inédita. (N. del A.)
Cf. J. M. González Herranz, «Estudio Introductorio» a E. Pardo Bazán, La cuestión palpitante, Barcelona, Anthropos, 1989, pp. 7-75. (N. del A.)
Zola en el mencionado prólogo reproduce literalmente un fragmento de La Introducción a la literatura inglesa de Taine: «Le vice et la vertu sont des produits comme le vitriol et le sucre». (N. del A.)
H. A. Taine, «Balzac», en: Nuevos ensayos de crítica y de historia, Madrid, Aguilar, 1953; pp. 395-473. (N. del A.)