81
Ivi, p. 70.
82
Ivi, p. 71.
83
Ivi, p. 74.
84
Ivi.
85
A. Chumacero, El «Pedro Páramo» de Juan Rulfo, «Universidad de México», 9, 8, 1955, p. 26.
86
Ivi.
87
J. Rojas Garcidueñas, in J. S. Brushwood y J. Rojas Garcidueñas, Breve historia de la novela mexicana, México, De Andrea, 1959, p. 140.
88
Ivi, p. 141.
89
Ivi. Vale
la pena di riprodurre il brano per il trasparente tentativo del
critico di non andare del tutto contro corrente: «[...] no hay color y casi no
hay movimiento, son cuadros monocromos pero fuertes; el lenguaje es
pobre, realista, propio de esa gente ruda y zafia, pero hay
imágenes duras y precisas, casi no hay metáforas.
Claro que ese sistema de componer en cuadros estáticos es
más adecuado para el cuento que para la novela, por eso
Rulfo ha producido cuentos muy buenos pero una deficiente
novela»
.
90
H. Rodríguez-Alcalá, El arte de Juan Rulfo, op. cit., pp. 112-125.