461
Ibidem, pp. 95, 182-183.
462
Citado por Lewis Hanke, La lucha por la justicia era la conquista de América, pp. 94-95.
463
El Divino Narciso se publicó por primera vez en España en la tercera edición del tomo I en Barcelona, 1691; El Mártir del Sacramento y El Cetro de José se publicaron en la primera edición del tomo II en Sevilla, 1692. La proximidad de estas ediciones, sólo un aíro o quizá menos, permite pensar que la preferencia, por parte de los editores, por DN, el mejor de los autos de SJ, hizo que se publicara antes que los demás aunque posiblemente ya todos estuvieran escritos y enviados a España.
464
Véanse las notas de MP, t. III (pp. 555-564) para una explicación detallada de estas cuestiones. En cuanto a «cuál haya sido "la mayor fineza de Cristo" fue una cuestión que apasionó a SJ en muchos de sus escritos» según apunta MP (ibidem, p. 557). Además de hacerlo en la obra mencionada se ocupó de la cuestión en las llamadas «Letras bernardas» y también en el auto del DN.
465
MP, op. cit., p. 559.
466
María E. Pérez, op. cit., p. 194.
467
SJ menciona a «aquel más desmentido que repetido mote Non plus ultra» y a la conquista en el Neptuno, IC, 409. Para cuestiones relacionadas, véase a O'Gorman, La invención de América, pp. 151-152.
468
MP, op. cit., pp. 113-114.
469
La duda intelectual sistemática que implica la monja en este pasaje y que remite vagamente a las ideas de Descartes, repercute enseguida en el largo parlamento del estudiante 2 (creemos que aparece como número 1 por equivocación quizá de la misma edición antigua que consultara MP; hemos visto errores parecidos en nuestras consultas de los textos). Este se dirige al maestro para «satisfacer tus recelos», dándole a entender que ha aprendido la lección al mencionar, a renglón seguido, una variedad de interpretaciones de Padres de la Iglesia con respecto al momento en que se produjo el lavatorio de pies durante la Cena del Jueves Santo (ver el pasaje en MP, t. III, pp. 111-112). Véase en esta colección el trabajo dedicado exclusivamente a esta loa: «Loa del auto a San Hermenegildo [...]».
470
Según el Diccionario de Autoridades, «bizarra» cabe dentro de variadas acepciones que incluyen: generosa, alentada, llena de noble espíritu, lozanía y valor.