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El diablo mudo

Auto sacramental

Jesús, María y Josep

Pedro Calderón de la Barca



[PERSONAS]
 

 
EL HOMBRE.
EL DEMONIO.
EL APETITO.
EL CONOCIMIENTO.
EL JUDAÍSMO.
LA GENTILIDAD.
EL PEREGRINO.
LA FE.
LA PENITENCIA.
LA NATURALEZA HUMANA.
LA NATURALEZA DIVINA.
UN ÁNGEL.
Músicos.




 

Salen el DEMONIO y el HOMBRE, luchando.

 
HOMBRE
Primer delito, en quien
las ciencias aprendí del mal y el bien,
¿qué pretendes de mí
si ya a tu saña mi valor rendí?
DEMONIO
Que pues del bien y el mal 5
sabes, sepas también que eres mortal,
pues Pablo ha de decir
que se vio por el Hombre introducir
el pecado, y por él la muerte.
HOMBRE
¿No bastó que, áspid cruel 10
de ese hermoso jardín
de quien me arroja airado querubín,
hicieses que traidoramente atroz,
con rostro humano, con humana voz,
destruyesen mi ser, 15
cauta la sierpe, incauta la mujer,
en cuya acción perdí
la original justicia en que nací,
infestando tu error1
aun el fruto primero que la flor, 20
sino que ausente el bien, presente el mal,
la sentencia me [intimes]2 de mortal?
DEMONIO
No bastó, no bastó3,
y no tan solo vitorioso yo,
hoy en particular 25
en ti del Hombre tengo de quedar,
mas del Hombre en común,
no sólo según Pablo, mas según
Job, y según David,
pues hablando los tres en esta lid, 30
en tres tiempos, en tres
leyes que te han de suceder después,
a tres voces dirán:
uno, todos pecaron en Adán;
otro, en pecado concebido fui, 35
y otro, perezca el día en que nací.
HOMBRE
Sí dirán, mas también
dirá antes en su Génisis Moisén
que si una mujer fue
mi ruina, de otra el no tocado pie 40
de tu aliento infeliz
quebrantará su güella tu cerviz.
DEMONIO
Tarde o nunca será;
y porque veas cuán lejana está
esa esperanza en ti, 45
has de ver que pasando desde aquí
a alegórico frase el historial
y a místico sentido el literal,
siendo del cielo el siempre azul pensil,
del suelo siendo el tarde verde abril, 50
teatro, escena y dosel,
te represento en él
sin remedio avasallado ya
de mi absoluto imperio el hombre4 está;
pues siendo una la culpa de los dos 55
en querer tú también ser como Dios,
al que pudiste tú por ti ofender
tú por ti no podrás satisfacer.
Y para que mejor
en tu pena se explique mi rencor, 60
pues tiempo ni lugar se sabe, ya5
que en las alegorías no se da,
has de ver cómo empieza desde aquí
la representación que te ofrecí.
La gran Naturaleza Humana que 65
de ti infestada se lamenta en fe
de que a tan grande fin,
la autoridad le valga de Agustín,
cuando mire en el águila de Juan
al pecador metáfora de Adán. 70
 

(Sale la NATURALEZA HUMANA, de villana, como asustada.)

 
NATURALEZA HUMANA
Hermosa fábrica altiva,
que fuiste en tu edad primera,
según los profetas, nada,
caos según los poetas.
Tú, que en la faz del abismo, 75
sobre cuyas ondas era
el espíritu de Dios
llevado, te viste envuelta
de oscuras tinieblas, hasta
que la Suma Omnipotencia, 80
por ostentarse Criadora
y comunicarse Inmensa
sin necesitar de ti,
pues se gozaba en [sí]6 mesma,
dividió al primero día 85
las luces y las tinieblas,
mostrando que en el principio
crió Dios el cielo y la tierra.
Tú, que al segundo miraste
sobre el firmamento puestas 90
divididas de las aguas
las aguas, cuya soberbia,
para que no se desboque,
dorado freno de arena
tiene a raya, porque Dios 95
le está tirando la rienda,
dejando su agregación
la tez aterida y yerta
del orbe, hasta que al tercero,
los esmaltes de la yerba 100
la vieron de árboles, plantas,
flores y frutos cubiertas.
Tú, que al cuarto claro día,
a quien siguió la funesta
cuarta noche, presidir 105
viste esas lámparas bellas
del sol y luna, de quien
la inumerable caterva
de tanto esplendor mendiga
luces para las estrellas. 110
Tú, que, al quinto, poblar viste
aire y mar de tan diversas
especies como en [sus]7 dos
mansiones nadan y vuelan;
bien, como al sexto, habitar 115
de los montes y las selvas
ya las floridas campañas,
ya las campañas desiertas,
tantos varios animales.
Y tú, en fin, que por postrera 120
obra de Dios, en que echaron
el resto sus excelencias,
viste que inspirado el barro
de su anhélito, a materia
tan tosca dio alma tan noble, 125
que en la duración de eterna
es de fe que la crió
a su semejanza mesma.
Atiende a mi voz, atiende
a mi lamento, a mi pena, 130
a mi ahogo, a mi desdicha,
mi aflición y mi miseria
antevista en el no acaso
con que Dios, todas aquellas
fábricas de los seis días, 135
volviendo criadas a verlas,
vio que eran buenas, y solo
la del hombre no vio que era
buena, porque la dejó
adbitrio con que él hiciera, 140
artífice de sí mismo,
su fábrica mal[a] o buena.
Y siendo así que dejando
su dicha a la contingencia
de su albedrío, incur[r]ió 145
en el delito de lesa
majestad, tan en primero
capítulo, que cabeza
del mundo, comprometida
en él la Naturaleza, 150
avenenó en un bocado
a toda su descendencia.
Compadécete de mí,
y en representable idea,
en voz de todos pretendo 155
apelar a la suprema
piedad de Dios, y pues laudes
suyos en un canto enseñan
que las obras del Señor
al Señor bendigan, sean 160
idiomas de mis gemidos
las calladas voces vuestras,
diciendo en cláusulas dulces
al son de lágrimas tiernas:
 

(Canta la MÚSICA y ella repita8.)

 
MÚSICA
Bendígante, Señor, tus obras mesmas. 165
NATURALEZA HUMANA
Ten del Hombre piedad, de mí clemencia.
DEMONIO
Avenenada familia,
si rendida, si sujeta,
no es posible que sacudas
el yugo de mi obediencia.170
¿Para qué inútil al cielo
clamas? ¿Para qué lamentas,
si sabes cuánto cerradas
están para ti sus puertas?
NATURALEZA HUMANA
Ya lo sé, ya lo sé; pero 175
también sé que es llave maestra
de sus candados el llanto.
DEMONIO
Si es infinita la ofensa
del Hombre, por lo infinito
del objeto, ¿cómo esperas, 180
siendo finito el poder
suyo, di, que pagar pueda
lo finito a lo infinito?
NATURALEZA HUMANA
Fiando de la suma ciencia
de Dios que mérito haya 185
tan inmenso que comprehenda
en lo infinito del precio
lo infinito de la deuda,
de cuya esperanza está
la sacra página llena 190
en tantos lugares como
patriarcas y profetas
su venida aclaman.
DEMONIO
Antes
que ese alivio al Hombre venga,
poseído de mis iras 195
verás cuán incapaz queda9
de ver tanto prometido
bien.
NATURALEZA HUMANA
¿Cómo?
DEMONIO
Desta manera.
¡Apetito10!
 

(Sale el APETITO, de villano.)

 
APETITO
¿Qué me mandas?
DEMONIO
Que pues pasando la [es]cena11 200
va de historia a alegoría,
y sin que este ni aquel sea,
a cualquier hombre en pecado,
por la miserable herencia12
que empezamos desde Adán, 205
éste agora representa;
no te apartes dél, haciendo
que de original tracienda
su culpa a actual.
APETITO
Sí haré.
Ven, Hombre, donde te esperan, 210
en vez de esa bruta piel13,
con joyas, plumas y telas,
las amorosas delicias,
las golosas opulencias
de vinos y de manjares, 215
juegos, músicas y fiestas.
HOMBRE
Dices bien, y ya un perdido,
¿qué se pierde en que se pierda?
Llévame, Apetito, pues,
donde en mi lecho y mi mesa, 220
altar de los epicurios,
la gula y lascivia tengan
a mi vientre por mi Dios.
NATURALEZA HUMANA
No en [sus]14 lisonjas consientas,
que ya comete el pecado 225
quien complacido le piensa.
HOMBRE
Comamos hoy y bebamos,
villana15 Naturaleza,
que mañana moriremos.
Ven, Apetito.
NATURALEZA HUMANA
Oye.
HOMBRE
Suelta.
230
NATURALEZA HUMANA
Para que se vuelva a Dios
a Dios la alabanza vuelva.
MÚSICA
Bendígante, Señor, tus obras mesmas etc.
DEMONIO
Para que no oiga sus voces
y para que el mundo vea 235
que, siguiendo su Apetito,
el día que el Hombre peca
es morada del Demonio,
y que, arrojando a Dios fuera
de su pecho, entro yo en él, 240
negro espíritu posea,
de tantos como arrastró
mi ambición a mi soberbia,
el amotinado vulgo
de sentidos y potencias; 245
viviendo en él desde hoy.
 

(Échale el DEMONIO una banda encima y empieza [a] hacer extremos de endimoniado.)

 
HOMBRE
Sí hará, aunque [es]16 cárcel estrecha
para tanto güésped como
un rasgo de tu soberbia.
¡Ay, infelice de mí! 250
que el corazón se me quiebra
en el pecho, que me abraso.
APETITO
¿Qué súbita pataleta,
dama del uso17 te ha dado?
¿De qué gimes? ¿De qué tiemblas? 255
¿No vienes?
HOMBRE
Sí vamos, pero
¡oh, quién primero pudiera
arrancándole a pedazos
de esas azules vidrieras,
alcázar de Dios, quebrar 260
el cristal y...
NATURALEZA HUMANA
Aunque te veas,
Hombre, en tan mísero estado,
no desconfíes y espera
en Dios, porque más le enoja
quien de su piedad inmensa 265
desconfía que el que más
le ofende.
HOMBRE
¿Cómo (¡qué pena!)
es posible (¡qué dolor!)
que quien tanto incendio sienta,
que es cada aliento un volcán, 270
que es cada suspiro un Etna,
no desespere?
NATURALEZA HUMANA
Aplicando
medios que a Dios compadezcan
en tu lástima.
DEMONIO
¿Qué medios?
NATURALEZA HUMANA
El primero...
HOMBRE
Dile.
NATURALEZA HUMANA
...sea
275
[tu]18 propio conocimiento;
disculpa tus yerros tengan
en que como miserable,
caduca y perecedera
criatura erraste.
DEMONIO
Ya es tarde.
280
NATURALEZA HUMANA
Nunca es tarde.
DEMONIO
¿Cómo?
NATURALEZA HUMANA
Espera,
Humano Conocimiento,
de la caduca pereza
con que al Hombre el desengaño
o llega tarde o no llega. 285
Venzan la dificultad
tus canas.
 

(Sale el CONOCIMIENTO con un espejo vestido de tafetán.)

 
CONOCIMIENTO
¿Qué es lo que intentas,
Naturaleza, si tú
y él sois una cosa mesma?
NATURALEZA HUMANA
Es verdad, pero en los dos 290
hay hoy esta diferencia:
que él lo es en particular
y yo en común.
CONOCIMIENTO
¿Y qué ordenas?
NATURALEZA HUMANA
Para despertar motivos,
por más que [impedidos]19 duerman 295
desengaños de su ser,
pues quien más los vicios templa20
la memoria es de la muerte,
en ese cristal le acuerda;
llega, pues, a que se mire 300
en él, y que es polvo vea,
viento, humo, sombra y nada.
APETITO
¿Qué es error no consideras,
para la objeción del vulgo,
que papel agora tenga 305
el Miércoles de Ceniza
siendo del Corpus la fiesta?
NATURALEZA HUMANA
Víspera de la alegría
llamó un cuerdo a la tristeza.
¿Qué fuera el día sin noche? 310
Llega, pues.
HOMBRE
¿Qué aguardas? Llega,
Conocimiento.
DEMONIO
No hará,
que porque nunca le tengas21
te cegaré yo los ojos.
CONOCIMIENTO
Tu imagen, Hombre, es aquesta: 315
mírate en ella.
 

(Descúbrese el espejo y una muerte en el cristal.)

 
HOMBRE
No puedo.
¿Qué pardas oscuras nieblas
me han apagado del día
las hermosas luces bellas?

 (Anda como a ciegas.)  

¿Qué se nos ha hecho el sol? 320
¿Dónde está? ¿Dónde te ausentas,
Conocimiento?
APETITO
Esto es,
mortal, si lo consideras,
que el Hombre desde el pecado
pierde de vista [el]22 que es tierra. 325
NATURALEZA HUMANA
Aunque le cier[r]es23 los ojos,
voz por lo menos le queda
para que pida perdón24,
virtud de la Penitencia.
 

(Sale la PENITENCIA con un vaso.)

 
PENITENCIA
¿Qué me quieres?
NATURALEZA HUMANA
Pues tú sola,
330
a Hombre que el Demonio ciega
puedes socorrer, inspira
en el que ciego a ver llegas
alientos tuyos, que en altas
voces al cielo enternezcan. 335
PENITENCIA
Sí haré, y para mostrar que
mi voz, cuando triste suena,
[es] música para Dios25,
ha de ser desta manera:

 (Canta.) 

Hombre, tu error confiesa, 340
pues te inspira su voz la Penitencia.
DEMONIO
No hará tal, que también yo,
sabré impedirle la lengua.
PENITENCIA
Y pues obra de Dios eres,
repite con todas ellas: 345
NATURALEZA HUMANA
Y MÚSICA
Bendígante, Señor, tus obras mes[mas].
HOMBRE
Ten del Hombre... no, no puedo
pronunciar.

 (Hace como que va [a] hablar y no puede.) 

CONOCIMIENTO
Sólo por señas
responde.
PENITENCIA
Mudo ha quedado.
APETITO
¿De qué os admiráis, si es cierta 350
cosa que el pecado impide
la voz a la Penitencia?
NATURALEZA HUMANA
Aunque esté sin vista y voz,
pues el oído le queda
virtud hay para el oído. 355
¡Fe divina!
 

(Sale la FE.)

 
FE
¿Qué deseas?
NATURALEZA HUMANA
Que al Hombre de ojos y labios
tú las ataduras venzas.
FE
Yo le daré mis auxilios.
DEMONIO
Si es precisa consecuencia 360
que el que está mudo esté sordo,
¿qué auxilio has de darle? Fuera
de que al que faltan las obras,
¿qué importa la Fe sin ellas,
pues Fe sin obras no es Fe? 365
FE Al verle he quedado muerta.
APETITO
Sin obras la Fe no vive.
PENITENCIA
¡Qué lástima!
CONOCIMIENTO
¡Qué tristeza!
FE
¡Qué compasión!
NATURALEZA HUMANA
¡Qué desdicha!
DEMONIO
Humana Naturaleza, 370
si en sentidos esteriores
los interiores se muestran,
esto es el Hombre en pecado,
siendo el ídolo que cuenta
allá el salmista, pues tiene 375
ojos y no mira, lengua
y no habla, oídos y no
oye, labios y no alienta,
pies y no se mueve, manos
y no toca; y pues deshecha 380
tanto la imagen de Dios,
a solo un pecado queda
que es ídolo del Demonio;
y para hacer obra buena
ni ve, ni escucha, ni habla, 385
mira cuán en vano esperas
que aquel prometido Bien
a darle la salud venga.

 (Vase.) 

NATURALEZA HUMANA
La Eterna Sabiduría,
que es la Ciencia de las ciencias, 390
sólo podrá, cuando a ver
llego que, [si] a hablar se esfuerza26,
gime; si a escuchar, suspira;
y si a andar, es tan a ciegas
que tropezando en su sombra 395
es su sombra cuanto encuentra.
 

(Hace el HOMBRE las acciones que dicen los versos, y tropezando va a tenerle el CONOCIMIENTO y cai hacia otra parte.)

 
CONOCIMIENTO
En todo cai sino en mí.
APETITO
Claro está que no estuviera
ciego el Hombre, si en su propio
Conocimiento cayera. 400
 

(Pasa por delante de la PENITENCIA.)

 
PENITENCIA
Ni conmigo da tampoco.
APETITO
¿Qué mucho que quien se deja
atrás el Conocimiento
no dé con la Penitencia?

  (Pasa por delante de la FE.)  

FE
También pasando de mí 405
hacia otra parte se aleja.
APETITO
Preciso es: quien obra mal
que a la Fe la espalda vuelva.

 (Topa con la NATURALEZA.)  

NATURALEZA HUMANA
Sólo en mí ha tocado, cuyo
contacto que, ardiente, yela; 410
que, helado, abrasa, me asusta,
pasma y estremece.
APETITO
Es fuerza
que sólo tocada dél
quede la Naturaleza.
Y pues a mozo de ciego 415
hoy me reduce mi estrella,
yo habré de ser quien le guíe;
ven, Hombre, por esta senda.
 

(Va[n]se los dos.)

 
FE Apartado de nosotros
no da paso que no sea 420
un precipicio.
PENITENCIA
¿Qué mucho,
si su apetito le adiestra?
NATURALEZA HUMANA
Aunque dél quede tocada,
pues mi Fe conmigo queda
y con el Conocimiento 425
me asiste la Penitencia,
compadezcan mis gemidos
al cielo, siendo mis quejas
la aclamación con que tantos
patriarcas y profetas 430
esperan que a la Divina
Naturaleza conmueva[n]27
los tiernos lamentos de
la Humana Naturaleza.
Ayudadme, pues, vosotros. 435
FE
¿Qué canción es la que intentas
que en su advenimiento a Dios
le repitamos.
NATURALEZA HUMANA
Aquella
que antes empecé, porque
todas las criaturas tengan 440
no animadas y animadas
gozo en su venida.
PENITENCIA
Sean,
pues laudes de adviento son,
para su alabanza eterna,
a un tiempo los versos tuyos 445
y las responsiones nuestras28.
NATURALEZA HUMANA
Bendecid, pues, al Señor
divinas inteligencias
de ángeles y de virtudes,
cielo, sol, luna y estrellas. 450
MÚSICA
Y el ángel que ha de dominarnos venga
cuando el Sol de Justicia resplandezca.
NATURALEZA HUMANA
Bendecid al Señor, días
y noches, luces y nieblas,
granizos, escarchas, nieves, 455
serenidad y tormenta.
MÚSICA
Y el rocío del alba el mundo vea
cuando preñada nube al fruto llueva29.
NATURALEZA HUMANA
Bendecid al Señor, montes,
collados, valles y selvas, 460
troncos, plantas, flores, hojas,
estío, invierno y primavera.
MÚSICA
Y la voz que en disiertos clama [tenga]30
aparejada para Dios la senda.
NATURALEZA HUMANA
Bendecid al Señor, fuentes 465
y mares y cuanto en ellas
y en tierra y aire se mueve,
peces, aves, brutos, fieras.
MÚSICA
Y la fecundidad de todos sea,
alba que para todos amanezca. 470
NATURALEZA HUMANA
Bendecid al Señor, hijos
de los hombres, en quien tengan
primer lugar sacerdotes
y justos, cuya inocencia,
igual a la de Ananía, 475
entre las llamas esenta,
Azaría y Misael,
sus piedades enternezca.
MÚSICA
Y produciendo al Salvador la Tierra,
danos tu Hijo, la salud decienda. 480
FE
Oye, que a la aclamación,
como en piadosa respuesta
de tus lamentos, parece
que todo el aire se puebla,
no sólo de coros, pero 485
de aladas inteligencias,
que mariposas del sol
batiendo las alas bellas,
al mismo fuego que avivan,
se abrasan y no se queman, 490
a tiempo que de los cielos
las cristalinas esferas
 

(Ábrese un globo celeste y vese en él un trono bien adornado y en él sentada la NATURALEZA DIVINA.)

 
rasgando de su aparente
velo las nubes, despliegan
hojas de púrpura y nácar, 495
en cuyo trono la eterna
Naturaleza Divina
a mis ojos se presenta.
NATURALEZA HUMANA
Pues dame tus ojos, Fe,
para que con ellos pueda 500
verla yo, que a ella sin ti
no me es posible a mí verla.
FE
Ven conmigo.
NATURALEZA HUMANA
Ya contigo
la veo, aunque no la vea,
¡qué distinta ceguedad 505
de aquella pasada es esta!
 

(Quedan retirados PENITENCIA y CONOCIMIENTO.)

 
FE
Ya que con la Fe la miras,
óyela también atenta,
ya que como [toda] es31
Divinidad, aún su tierna 510
voz, siempre grave y sonora,
en dulces cansiones [suena]32
NATURALEZA HUMANA
Ya a su acento y vista estoy
pasmada, absorta y suspensa.
 

(Canta la NATURALEZA.)

 
NATURALEZA DIVINA
Naturaleza Humana, 515
cuyo llanto feliz
dulcemente süave,
tiernamente sutil,
pudo del cielo abrir
los cerrados canceles de zafir. 520
La Divina tu voz
llegó piadosa a oír,
y rasgando del cielo
el diáfano viril,
en cuyo azul pensil 525
es cada rosa estrella carmesí,
movida a tu pesar,
atenta a tu sentir,
responde generosa,
manifestando ansí 530
que para conseguir
el idioma de Dios es el gemir.
¿Qué quieres, pues? Y pide
sin miedo al advertir,
que quien pide llorando 535
seguro tiene el fin,
pues llorar para mí
aún es ejecutar más que pedir.
NATURALEZA HUMANA
¿Qué puedo pedirte yo,
Divina Naturaleza, 540
que increadamente fuiste,
antes y después eterna,
al verme (¡ay de mí!) tocada
de un contagio, que no sea
la salud, que prometida 545
tienes al mundo? Descienda,
aunque una y otras mil veces
el himno a repitir vuelva,
el Ángel del Gran Consejo,
que ha de dominar, y en muestra 550
de que intacta virgen rosa
concibe y queda doncella,
nazca el lucero que al sol
le ha de ir abriendo la senda;
del aurora su rocío 555
las nubes al justo lluevan,
y, finalmente, fecunda
abra sus senos la tierra
y produzca al Salvador.
NATURALEZA DIVINA

 (Representa.) 

Si tu pretensión es esa 560

 (Canta.) 

vuelve a ver aquel orbe,
en cuya alta cerviz
lágrimas del aurora
cuajar en perlas vi,
cuando a ningún matiz 565
humedeció el candor y a u[n] vellón sí.
Vuelve a ver de esa falda
el ameno país,
donde imágenes son,
brotando mil a mil, 570
el lirio, el alhelí,
la azucena, la rosa y el jazmín.
Verás de sus entrañas
el virgen seno abrir
y, en místico sentido, 575
la tierra producir
al sol, cuyo cenit
el oro engendra del mejor ofir.
 

(Ábrese un globo y vese dentro un PEREGRINO dormido, y desde él al suelo una escala con ÁNGELES.)

 
NATURALEZA HUMANA
Ya veo que un peregrino,
cumpliendo una y otra letra, 580
la que le pide piadosa
que se levante y no duerma,
y la que por él responde
que aunque lo humano parezca
que está el sentido dormido 585
está el corazón en vela,
yace allí, como mostrando
que al [tiempo] que el cielo ostenta33
la Divinidad en ti,
en él pretende la tierra 590
ostentar la Humanidad,
acordándome la excelsa
escala que vio otra vez
de hermosos ángeles llena,
ser el Hombre cuando suban 595
y el Verbo cuando deciendan.
NATURALEZA DIVINA

 (Canta.)  

Pues si eso ves, ¿qué aguardas
para acercarte a mí,
viendo al cielo y la tierra
ufanos competir 600
por llegar a medir
estremos de un confín a otro confín?
NATURALEZA HUMANA
Es tan grande la distancia
que hay de mí a ti, y tan inmensa,
que no es posible sin alas 605
de paloma, que me atreva
a volar. ¿Quién le dará
alientos a mi miseria
para tanto anhelo?
 

[Sale el PEREGRINO.]

 
PEREGRINO
Yo,
que despertando a tus quejas 610
del sueño que no dormía,
quiero que hoy el mundo vea
a la vista de la Fe,
pues nadie podrá sin ella,
cómo un Peregrino Amor, 615
a quien ha de dar la tierra34
el tosco buriel35 que vista,
de la superior esfera
y de la esfera inferior
los dos estremos concuerda. 620
Deciende, Divinidad,
[en] mí mism[o] a la gran selva36
de ese de lágrimas valle.
 

(Canta la NATURALEZA DIVINA, y baja a un tiempo ella y el PEREGRINO; ella en un trono y él por la escala de los Ángeles.)

 
NATURALEZA DIVINA
Si tú deciendes es fuerza
que yo decienda, pues 625
ni yo podré sin ti,
ni tú sin mí podrás,
que somos un vivir,
un amar, un sentir,
y yo sin ti no soy, ni tú sin mí. 630
CONOCIMIENTO
Penitencia, ¿qué ves?
PENITENCIA
Nada;
basta que la Fee lo vea
para mí.
CONOCIMIENTO
Para mí, no,
aunque me esfuerzo a creerla37,
que Conocimiento y Fe 635
el que se impliquen es fuerza.
PEREGRINO
Ya que la Divinidad
conmigo viene, ¿qué esperas?
¿Por qué no llegas?
NATURALEZA HUMANA
Porque
mi humildad y mi bajeza 640
me acobardan.
PEREGRINO
Si te animo

 [A la HUMANA.] 

yo, ¿qué hay que dudes ni temas?

  [A la DIVINA.] 

Y tú, ¿por qué no la abrazas?
NATURALEZA DIVINA
Porque espero su licencia.
NATURALEZA HUMANA
¿Tú mi licencia?
NATURALEZA DIVINA

 (Canta.) 

Yo.
645
NATURALEZA HUMANA
¿Pues no la tienes?
NATURALEZA DIVINA

 (Canta.) 

Sí;
pero al mérito quiero38
el mérito añadir.
NATURALEZA HUMANA
¿De qué, de qué me di?
NATURALEZA DIVINA
De resignar tu voluntad en mí. 650
NATURALEZA HUMANA
Pues si para tanta dicha
mi mérito es mi obediencia,
reconociéndome esclava
estoy a tus plantas puesta;
cúmplase [tu] voluntad. 655
NATURALEZA DIVINA

 (Representa.)  

Yo en mí te recibo y piensa,
ya que una vez te admito,

 (Canta.) 

que este lazo feliz
ni aun la muerte podrá 660
cortar ni desunir.
Que no se ha de decir...
NATURALEZA HUMANA
Prosigue.
NATURALEZA DIVINA
Que dejé lo que admití.
NATURALEZA HUMANA
665
Grande me hizo el Poderoso.
PEREGRINO
Si en ti lo inmenso se abrevia,
si en ti lo humilde se ensalza;
haciendo que en mí comprehenda
lo incomp[r]ensible sin que 670
la gloria deje paterna
en servil traje; el que fue
sin tiempo, con tiempo sea;
el impasible, pasible;
mortal, el inmortal; vean 675
el cielo y la tierra que
hoy en mí y por mí se estrechan,
en dulce lazo, Divina
y Humana Naturaleza.
Y pues en ti el que era soy, 680
y en ti soy el que no era,
en ti lo Divino goce
y en ti lo Humano padezca,
tanto que en el primer paso
la destemplanza me hiera 685
de la nieve y de la escarcha;
y para que me convenga
el nombre de Peregrino,
en el segundo tracienda
a estraña región en cuya 690
fuga, en frase de lid sea,
degollada infantería
primicias de mi inociencia;
vuelva a la patria, mas no
a gozar delicias vuelva, 695
sino fatigas, y tantas
que aun en el templo me pierda;
pase al desierto, mas esto
mejor dirá la esperiencia.
Venid conmigo las dos. 700
FE
Y todos diciendo sea
en la [hi]postática unión
de las dos Naturalezas.
Pues tierra y cielo la paz
del Hombre, Ho[m]bre y Dios celebran.705
MÚSICA
Dése a Dios gloria en el cielo
y paz al Hombre en la tierra.
 

(Éntranse con esta música los tres dados de las manos.)

 
PENITENCIA
Fe, ¿tras ellos te vas?
FE
que estos misterios me llevan
consigo. ¿No vienes tú? 710
PENITENCIA
No, que soy la Penitencia
y hasta merecer no puedo
mirarlos desde tan cerca.

 (Vase.) 

FE
Conocimiento, ¿no vienes?
CONOCIMIENTO
No sé, Fe, cómo me atreva; 715
soy Conocimiento Humano,
no te admire la propuesta
a decir que Humano creo
un Hombre, y creer que crea39
tan presto que es Hombre y Dios, 720
hasta que en sus obras vea
efectos de Dios y Hombre
en mí mil dudas engendra.
FE
¿No te lo dice la Fe?
CONOCIMIENTO
La Fe me lo dice, y esas 725
voces, pero no me ajusto
a creerlo tan apriesa.
FE
¡Ay de ti, si en creerlo tardas!

 (Vase.)  

CONOCIMIENTO
Por más que digas tú y ellas:
MÚSICA
Dése a Dios gloria en el cielo, etc. 730
 

(Oyendo esta música sale por una parte el JUDAÍSMO y por otra la GENTILIDAD.)

 
JUDAÍSMO
Dése a Dios gloria en el cielo.
GENTILIDAD
Y paz al Hombre en la tierra.
JUDAÍSMO
¿Qué dulce y nueva armonía
ecos forma hoy tan süaves?
GENTILIDAD
¿Qué nuevas sonoras aves 735
son las que hoy llaman al día?
JUDAÍSMO
Cuya métrica armonía
tan estraña es para mí,
que nunca su canto oí.
GENTILIDAD
Que su acento no escuché 740
otra vez.
JUDAÍSMO
Ni entender sé
la letra.
GENTILIDAD
Ni percebir
qué misterio el tono encierra.
LOS DOS
Aunque digan voz y vuelo40:
MÚSICA Y ELLOS
Dése a Dios gloria en el cielo etc. 745
CONOCIMIENTO
De un discurso en otro yer[r]a
confuso mi pensamiento.
JUDAÍSMO
Mas déste informarme intento.
GENTILIDAD
Mas de aqueste lo sabré.
LOS DOS
Y es sin duda, pues que fue 750
no acaso el Conocimiento.
JUDAÍSMO
Dime, oh tú, que suspendido
tanto en ese acento estás...
GENTILIDAD
Dime, oh tú, que tras él vas
siendo tu norte tu oído... 755
JUDAÍSMO
...pues en mis ciencias has sido
el que mis dudas prefieres...
GENTILIDAD
...pues Conocimiento eres...
JUDAÍSMO
...si son estas alegrías
volver de su ra[p]to Elías. 760
GENTILIDAD
...si son aquestos placeres
que anda aquí alguna deidad.
CONOCIMIENTO
Bien arguye un silogismo
que vos sois el Judaísmo
y vos la Gentilidad, 765
pues en tanta novedad
con natural aprehensión,
deidad y profeta son
los afectos que mostráis;
pero aunque los dos tengáis 770
el imperio y el blasón,
responderos no sabré,
la misma duda me inquieta:
ni fue deidad ni profeta
y profeta y deidad fue 775
un Hombre, de quien la Fe
informa que es Hombre y Dios;
vos sois sabio, altivo vos,
y pues en duda tan alta
el Conocimiento os falta, 780
sabeldo sin mí los dos.

 (Vase.) 

JUDAÍSMO
Escucha, que es vano intento...
GENTILIDAD
Oye, que es a[c]ción crüel...
LOS DOS
que para informarnos dél
vamos sin Conocimiento. 785
CONOCIMIENTO
Yo voy tras mi pensamiento;
vos no me tengáis, ni vos.

 (Vase.) 

GENTILIDAD
Huyendo va de los dos.
JUDAÍSMO
Pues sin él, ¿cómo podremos
saberlo?
GENTILIDAD
A mí los estremos
790
de pensar que hay Hombre y Dios
poco cuidado me dan.
Treinta mil dioses adoro
y en todos ellos ignoro
tales señas; y así habrán 795
de estarse como se están
mis dudas sin que otra acete,
ni me turbe, ni me inquiete
inquerirlo.
JUDAÍSMO
¿Cómo no?
Sólo un Dios adoro yo. 800
Este a mis padres promete,
en mil sacras profecías,
que a reparar el afán
del patrimonio de Adán
al mundo vend[r]á el Mesías 805
[y, aunque conjeturas mías]
desengañen a Israel,
[de que no puede ser él]
pues cumplirse desconfío,
según el cómputo mío, 810
las semanas de Daniel
tan presto; con lo que quiero,
porque en mi pueblo no dé
escándalo el pensar que
pueda ser el que yo espero, 815
averiguarlo primero
para atajar el rumor,
y quizá, al verlo mejor,
podrá ser que tales sean
las señas, que aunque se crean 820
no se crean con error.
GENTILIDAD
A mí no me importa, y pues
a inquerir y saber vas,
de lo que infieras podrás
darme noticia después. 825

 (Vase.) 

JUDAÍSMO
Fuerza obedecerte es,
puesto que sujeto hoy
al román imperio estoy,
siendo yugo su laurel
de la cerviz de I[s]rael; 830
mas ¿dónde o por dónde voy,
llevado de mi destino,
sin que alguna senda elija?
[No sé lo que me colija]41
de ir tan fuera de camino 835
tras esta duda. Vecino
desierto a la población
de los montes de Sión,
en quien al sol hacen lid
el alcázar de David 840
y el templo de Salomón,
dime... pero ¿con quién hablo?,
que un monte no me ha de dar
respuesta; vuelva a buscar
senda al intento que entablo. 845
APETITO

 (Dentro.) 

¿Dónde vas, Hombre del diablo?
JUDAÍSMO
¿Qué es lo que escuchando estoy,
si dice a mí, al ver que voy
perdido?
APETITO
Ven por aquí.
JUDAÍSMO
Pero no, no dice a mí, 850
si crédito a su voz doy,
pues a un hombre que allí viene
tan ciego que se despeña
de una peña en otra peña,
de su peligro previene 855
avisar; llegar conviene
a socorrerle; ya estás
 

(Sale el HOMBRE, y cae en los brazos del JUDAÍSMO, ciego.)

 
en mis brazos, ya podrás
asegurar la caída;
hombre no he visto en mi vida 860
que me atemorice más.
Dime, ¡oh tú desesperado
homicida de ti mismo,
que de esa cumbre a este abismo
no sin milagro has llegado 865
vivo, pues ya asegurado
estás, ¿qué te aflige? ¿Qué
te pasma? Ni oye, ni ve,
ni habla; sin duda, el disgusto
hace del pasado susto 870
que tan fuera de sí esté;
que sin hablar, sin oír
ni ver, con mortal despecho,
despedazándose el pecho
prorrumpe sólo en gemir. 875
 

(Dentro APETITO, y sale luego.)

 
APETITO
¿Tanto había, (sólo en ir
a nuestra desierta gruta
por una silvestre fruta
que [te alivie]42), de tardar
que no pudiste esperar 880
sobre la esmeralda bruta
del risco en que te dejé,
y con novedad de mí
te despeñas?
JUDAÍSMO
Hombre, di:
¿qué sientes?
APETITO
Háblele usted
885
más alto, que es sordo.
JUDAÍSMO
¿Qué
te pasma, que aún no me has dado
gracias de haberte librado?
APETITO
Es mudo.
JUDAÍSMO
Y cuando a ti llego,
¿aun no me miras?
APETITO
Es ciego.
890
JUDAÍSMO
¿Qué haces?
APETITO
Está endemoniado.
JUDAÍSMO
Aunque hables tú y él no,
más en su aspecto cruel
que dices tú, dice él.
APETITO
En vano eso te admiró, 895
que mudo conozco yo
que con mañas no pequeñas
él solo habla más por señas
que un garito de barberos,
un soportal de roperos 900
y un antesala de dueñas.
JUDAÍSMO
Vivo cadáver, que dentro
de ti sepultado estás,
¿qué horror es el que me das
cuando en el rústico centro 905
destas montañas te encuentro?
APETITO
Hablar con él es en vano.
JUDAÍSMO
Pues di tú quién es, villano.
APETITO
Un hombre es tan destruido
que allá en no sé qué sentido 910
es todo el Género Humano.
JUDAÍSMO
Segunda vez me admiró
la proposición que oí.
¿El Género Humano?
APETITO
Sí.
JUDAÍSMO
¿Quién así le tiene?
 

(Sale el DEMONIO.)

 
DEMONIO
Yo.
915
JUDAÍSMO
Tu voz y su vista no
dejan a mi fantasía
seguir la vaga porfía,
que iba tras un Hombre Dios;
pues huyendo de los dos 920
vuelve atrás la duda mía,
de mayores ansias llena,
pues un Dios Hombre [busqué]43
y un hombre demonio hallé.

 (Vase.) 

DEMONIO
¡Qué ira! ¡Qué rabia! ¡Qué pena! 925
La plenitud enajena
de mis altas ciencias, cuando
el Hombre Dios, que buscando
va el Judaísmo, es en quien
están mis dudas también, 930
temiendo a u[n] tiempo y dudando.
Hombre, que en el mundo entró
sin que yo supiese dél;
Hombre, que el yugo crüel
de la culpa sacudió44 935
antes de dársela yo.
¿Qué punto, qué istante fue
el de su Encarnación que
pasó sin que yo le viera?
Pero de aquesta manera 940
el miedo aseguraré
de misterios que presumo
y no alcanzo; en esta roca,
por cuya entreabierta boca
con sumo horror, pavor sumo, 945
fuego exhala, escupe humo
el abismo que encendí,
despeña a ese Hombre.
NATURALEZA HUMANA

 (Dentro.) 

¡Ay de mí!
DEMONIO
Mas ¿cúya es esta tristeza?
APETITO
¿Toda la Naturaleza 950
no es la que se queja?
[DEMONIO]45
Sí.
NATURALEZA HUMANA

 (Dentro.) 

¡Ay de mí, que ya rendida
al hambre y la sed fallezco.
PEREGRINO

 (Dentro.) 

No temas, pues que padezco
yo por dar al Hombre vida. 955
DEMONIO
Nada mi rencor impida:
despéñale, por si quedo
libre así del justo miedo
de que nadie a socorrelle
venga.
APETITO
No puedo movelle;
960
ayúdame tú.
DEMONIO
No puedo
llegar yo [a] ar[r]ojarle no;
y así a ti te le remito,
pues puede hacer su Apetito
lo que no puedo hacer yo. 965
 

(Vase el HOMBRE.)

 
APETITO
Parece que lo entendió,
pues de aquí huyendo se fue.
DEMONIO
¡Ay, que no es eso!
APETITO
¿Pues qué?
DEMONIO
Lo que a Dios David pedía,
cuando «líbrame -decía-, 970
de los riesgos que no sé».
Dios, Dios anda por aquí;
ve tras él y no le vea
nadie hasta saber quién sea
quien a mí me trae sin mí; 975
pero oye primero.
APETITO
Di.
DEMONIO
¿Viste acaso un Peregrino
que ha cuarenta días que vino46
a este desierto (¡oh impías
ansias) y ha cuarenta días 980
que ayuna en él?
APETITO
Desatino
me ha parecido cruel
pregunta tan importuna,
¿cómo quieres, si él ayuna,
sepa el Apetito dél?985

 (Vase.)  

DEMONIO
Sin duda, ¡ay de mí!, es aquel
en quien la Naturaleza
Humana con la flaqueza
desmaya, o el ser no asombre
aquel auxilio del Hombre, 990
mérito de esta aspereza.
 

(Sale el PEREGRINO y la NATURALEZA DIVINA trayendo entre los dos como desmayada la NATURALEZA HUMANA.)

 
NATURALEZA DIVINA
Gran Naturaleza Humana,
aliéntate.
NATURALEZA HUMANA
¿Cómo puedo,
si aunque me asistas, Divina,
yo como Humana padezco, 995
quando sujeta a inclemencias
del sol, el agua y el viento,
si pan de suspiros como47,
agua de lágrimas bebo?
PEREGRINO
De tus angustias mi Padre 1000
se dolerá, cobra aliento.
DEMONIO
Llegaré [a] hablarle. ¿Qué dudo?
¿Qué me acobardo? ¿Qué temo?
¡Ah, del monte!
NATURALEZA HUMANA
Un hombre llama.
NATURALEZA DIVINA
A ti te pareçe eso, 1005
mas no es Hombre.
NATURALEZA HUMANA
¿Te retiras?
NATURALEZA DIVINA
Ni me retiro ni puedo
retirarme yo.
NATURALEZA HUMANA
¿Qué haces?
NATURALEZA DIVINA
De ese que llega pretendo
en ti ocultarme, que importa 1010
no me conozca tan presto.
NATURALEZA HUMANA
Con ese velo te cubre.
NATURALEZA DIVINA
Ya el conocerme no temo,
si, humano modo explicado
como se puede el concepto, 1015
cubre a la Divinidad
de la Humanidad el velo.
DEMONIO
¡Ah del monte!
PEREGRINO
¿Quién me llama?
DEMONIO
Quien estos riscos corriendo
de ti ha sabido, y que como 1020
apestado estas haciendo48
cuarentena en esta dura
austeridad del disierto.
PEREGRINO
Leproso [como] Ysaías49
me reputa y no lo niego; 1025
que aunque es ajeno el contajio
yo como propio le tengo.
DEMONIO
Y de ti compadecido,
a los míseros lamentos
que oyó, viene aconsejarte:50 1030
no seas contigo mesmo
tan cruel, que tantos días
te martirices sujeto
al hambre y sed, y que ya
que quieras mostrarte en eso, 1035
tan sobrenaturalmente
en estos montes viviendo,
el prometido Mesías
ser, piedras tiene este centro51,
tesoros guarda aquel monte, 1040
pináculo hay en el templo
en que podrás...
PEREGRINO
Basta, basta;
no prosigas, monstruo fiero,
que no es menester decirlo
para llegar a entenderlo, 1045
y para que huyendo vayas
de mi vista donde el fuego
que te abrasa y no consume,
incendios añada [a] incendios.
DEMONIO
Vencido vuelvo, mas no 1050
me he de acobardar por eso,
pues al Hombre poseído
[y] incapaz de ausilios tengo,
y en él no veo más señas
que de humano, pues no veo 1055
objeto que no sea humano.

 (Vase.) 

NATURALEZA DIVINA
Gracias al humano velo
que ha escondido lo divino...
 

(Dentro MÚSICA.)

 
MÚSICA
Vitoria, vitoria por Peregrino,
que mostruos destruye y espíritus postra, 1060
y el cielo y la tierra le canten la gala,
pues es en eterno su misericordia52.
Vitoria, vitoria,
pues es en eterno su misericordia.
PENITENCIA
Ya que el cielo ha confortado 1065
tus ansias con sus consuelos,
yo que soy la Penitencia
que en estos montes has hecho,
rústicas frutas te sirvo
en vez de aquel maná bello, 1070
que reparó sed y hambre,
con el salmo prosig[u]iendo:
MÚSICA
Al que Rey de Reyes es
y fuerte venciendo al fuerte
viene a enmendar nuestra suerte, 1075
cante sagrada la historia:
Vitoria, vitoria,
pues es en eterno su misericordia.
FE
Yo que entre el cielo y la tierra
soy la Fe, que désta creo 1080
lo que de aquel oigo, el puro
cristal del Jordán te ofrezco53,
para que de aquella fruta
antídoto sea el veneno,
carácter de la Fe el agua, 1085
con entrambos repitiendo:
MÚSICA
Al que no nos olvidó,
y, cielo y tierra testigos,
venció nuestros enemigos
del cielo y tierra, la gloria: 1090
vitoria, vitoria.
PEREGRINO
Ya, Naturaleza, sobre
los celestiales asientos
tienes frutas y cristales.
NATURALEZA HUMANA
¡Ay que no he perdido el miedo 1095
[a] aquella primera fruta!
PEREGRINO
El Jordán te da el remedio54
en sus ondas ya y espera.
que otro bocado sea presto
reparo de aquel bocado, 1100
otro leño de aquel leño,
y otro Adán de aquel Adán;
y ven, que desta lid quiero,
síncopa haciendo mi vida,
a no ignorados misterios, 1105
gozar el triunfo.
NATURALEZA HUMANA
El mayor
que de tu piedad espero
es que te acuerdes que estoy
tocada de aquel aliento
que, a fuer de rabia, si no 1110
sana el que me hirió, no puedo
sanar yo.
PEREGRINO
Fía y confía
que el acto te abrevie el tiempo.
NATURALEZA HUMANA
¿De qué suerte?
PEREGRINO
Desta suerte.
¡Ah de los muros excelsos 1115
de la gran Jerusalén!
MÚSICA
¿Quién es el que llama a ellos?
NATURALEZA DIVINA
Pues festivos nos responden,
sigamos su estilo mesmo.
FUERA 1º
Abrid las puertas, abrid. 1120
DENTRO 2º
¿A quién?
FUERA 1º
Al Príncipe vuestro.
DENTRO 2º
¿Quién nuestro Príncipe es
que aquí no le conocemos?
FUERA 1º
El que, fuerte y poderoso,
vence al altivo y soberbio. 1125
Levad las puentes, romped
las murallas.
DENTRO 2º
¿A qué efeto?
FUERA 1º
De que entre el Rey de la Gloria.
DENTRO 2º
¿Quién es quien publica serlo?
FUERA 1º
El Señor de las Virtudes 1130
es de la Gloria el Rey mesmo.
TODOS
Abrid las puertas.
 

(Sale el JUDAÍSMO, y otros, que trae consigo, como por fuerza, al CONOCIMIENTO.)

 
JUDAÍSMO
Abrid,
no os detengáis, abrid presto,
que ya que le hallé y forzado
traigo aquí al Conocimiento; 1135
él dirá quién es quien llama.
CONOCIMIENTO
Sí, yo he de decirlo oyendo
esas voces, sobre otras
señas que vi en unos lejos55,
visos y sombras: este es 1140
de la Gloria el Rey Excelso,
y el Señor de las Virtudes.
JUDAÍSMO
Pues por ahora te tengo,
Conocimiento, entre manos
y tú me lo dices, quiero 1145
recibirle con olivas
y palmas a sus pies puestos
alfombras, haced los mantos,
y su venida aplaudiendo
diga el festivo rumor 1150
que sus aplausos previene:
«Bendito sea el que viene
en el nombre del Señor».
MÚSICA
Bendito sea el que viene etc.
 

(Echan los ramos y los mantos a sus pies.)

 
NATURALEZA HUMANA
¡Felice yo, que triunfando 1155
merecí verte!
PEREGRINO
¡Qué presto
será este festejo ira
y será saña este obsequio!
NATURALEZA HUMANA
¿Cómo?
NATURALEZA DIVINA
Como aún estoy yo
corrido este Humano velo. 1160
NATURALEZA HUMANA
¿Y hasta cuándo lo has de estar?
NATURALEZA DIVINA
Hasta rasgarse en el Templo.
JUDAÍSMO
Proseguid sus alabanzas
otra y mil veces diciendo:
«Pues el Señor su favor 1165
hoy a todos nos previene».
MÚSICA
Bendito sea el que viene etc.
 

(Vanse entrando con esta música el PEREGRINO en medio de las dos y los demás cantando.)

 
CONOCIMIENTO
Mientras la aclamación sigue
tan divertido y suspenso
el Judaísmo, su vista 1170
huya; que cobarde temo
su varia condición y
lo áspero y cruel. Y puesto.
que aquí violento me trujo,
no he de asistirle violento. 1175
Prosiga el triunfo sin mí.
 

(Vase y queda el JUDAÍSMO.)

 
JUDAÍSMO
¡Qué ufano, alegre y contento
con esta venida estoy!
Bien que no sé qué echo menos
en mí de un instante acá 1180
que me está como diciendo,
hice mal, sin más pesquisa
en persuadirme tan presto.
Conocimiento, a decirme
vuelve si..., mas no le veo: 1185
sin duda es el que echaba
menos yo. ¿Qué mucho, ¡cielos!,
si el Conocimiento falta
que falte el Entendimiento?
¡Ah! Conocimiento mío, 1190
¿dónde estás, dónde?
 

(Sale la GENTILIDAD.)

 
GENTILIDAD
¿Qué es esto,
Judaísmo? ¿A quién aclamas
con tan festivos estremos,
que a las voces de tu aplauso
absorto y confuso vengo? 1195
JUDAÍSMO
No sé.
GENTILIDAD
¿Hallaste el Hombre Dios
a quien te dejé siguiendo?
JUDAÍSMO
No sé.
GENTILIDAD
¿Qué buscas?
JUDAÍSMO
No sé,
si ya no es que busque medios
para enmendar el error 1200
de haber admitido, necio,
sin que traiga el aparato
de relámpagos y truenos
con que le espera Isaías,
ni haber computado el tiempo 1205
de Daniel, un Peregrino
que ni sé si galileo
o samaritano es.
GENTILIDAD
Pues ¿cómo pasas tan presto
desde el aplauso a la ira? 1210
JUDAÍSMO
Como en el instante mesmo
que al Conocimiento oí
me faltó el Conocimiento.
Forzado conmigo estaba
y aunque me dijo (¡qué yerro!) 1215
que el Rey de la Gloria era,
no lo creo, no lo creo;
pues apenas me empeñó
en su aplauso, cuando huyendo
de mí, se fue.
GENTILIDAD
Quizá dijo
1220
verdad que, tras ti viniendo,
de prodigios y milagros
suyos hallé el mundo lleno.
JUDAÍSMO
¡Ay, Gentilidad, más cerca
que yo estás tú de creerlos! 1225
¿Qué milagros? ¿Qué prodigios?
GENTILIDAD
No sé, mas tullidos, ciegos,
paralíticos, leprosos
lo publican, y aún sospecho
que en Magdalo y en Naín 1230
ha dado vida a los muertos.
JUDAÍSMO
Yo he de verlo.
GENTILIDAD
¿Cómo?
JUDAÍSMO
Así.
¡Ah Peregrino estranjero!
 

(Sale el PEREGRINO y las dos.)

 
PEREGRINO
¿Qué quieres?
JUDAÍSMO
Ya que ese aplauso
recibes, saber deseo 1235
en fe de qué le recibes.
PEREGRINO
En fe de que lo merezco.
JUDAÍSMO
¿Quién eres?
PEREGRINO
Yo soy quien soy.
JUDAÍSMO
Harto en eso dices, pero
para que yo lo crea dame 1240
alguna señal.
PEREGRINO
¡Oh pueblo
bárbaro, ostinado y loco!
¿Señal me pides teniendo
la de Acaz en Virgen Madre
antes y después de serlo; 1245
y la de Jonás tres días
sepultado y después dellos
vivo a Nínive?
JUDAÍSMO
No bastan
si en tus obras no lo veo.
PEREGRINO
No son obras mías.
JUDAÍSMO
Pues ¿cúyas?
1250
PEREGRINO
De mi padre.
JUDAÍSMO
Dime, puesto
que a tu Padre no conozco,
¿quién quién es tu Padre?
PEREGRINO
Necio,
sabe de mí y sabrás dél.
JUDAÍSMO
¿Qué quieres decirme en eso? 1255
PEREGRINO
Que a mi Padre glorifico,
no a mí, porque si a mí mesmo
me glorificara, fuera
nada mi gloria.
JUDAÍSMO
Aun no entiendo
la proposición.
PEREGRINO
Bien claro
1260
he dicho que a él obedezco.
JUDAÍSMO
¿Quién [es] pues?
PEREGRINO
Si digo que56
no le conozco, mi acento
será mendaz como el tuyo;
si di[g]o que Dios eterno 1265
tú no le conocerás.
Y así a decir me resuelvo
que de haberme recebido
no te pese, ten contento,
que Abraham se holgó de verme. 1270
JUDAÍSMO
¿A ti Abraham? ¡Bueno es eso!
¿Apenas joven edad
tienes y quieres hacernos
que a ti Abraham te vio?
PEREGRINO
No te admires, que primero 1275
que Abraham fui yo.
JUDAÍSMO
Las piedras
vengarán tu atrevimiento,
si no fuera apresurando
letras al Sagrado Texto;
y así troncando discursos, 1280
al primer principio vuelvo.
¿Quién eres?
PEREGRINO
La Luz del Mundo.
JUDAÍSMO
¡Raro desvanecimiento!
¿Tú la Luz del Mundo?
PEREGRINO
Sí,
y quien la fuere siguiendo 1285
no pisará las tinieblas,
pues soy la luz a este efeto,
del Camino de la Vida
y aun Vida y Camino.
JUDAÍSMO
¿Y eso
quién lo dice?
PEREGRINO
La Verdad.
1290
JUDAÍSMO
¿Quién es la Verdad?
PEREGRINO
Yo mesmo.
JUDAÍSMO
Verdad, Luz, Camino y Vida,
¿quieres ser? Que tienes, pienso,
demonio57.
PEREGRINO
Quizá a quitarle
a alguien que le tiene vengo. 1295
JUDAÍSMO
¿Cuándo será eso?
PEREGRINO
Cuando
diga el Mundo.
DENTRO
¡Favor, cielos!
APETITO
¡Huid todos de sus furias!
JUDAÍSMO
Oye, aguarda, ¿qué es aquello?
GENTILIDAD
No sé, pero inmenso vulgo 1300
hacia esta parte cor[r]iendo
viene en desmandadas tropas.
NATURALEZA HUMANA
¡De cuanto oigo me estremezco!
NATURALEZA DIVINA
¿Temes, al fin, como Humana?
APETITO

 (Dentro.) 

Huid todos.
TODOS
¡Favor, cielos!
1305
 

(Sale el DEMONIO vestido a lo judío.)

 
DEMONIO
Rebelde espíritu mío,
¿qué superiores decretos,
sus pasos moviendo rompen
mis leyes? ¿Dónde vas? Pero,
pues yo no lo sé, sin duda 1310
te arrastra grande misterio;
y así, disfrazado a vista
suya, entre el tumulto tengo
de asistir a todo.
JUDAÍSMO
¿Dinos
qué es esto?
DEMONIO
Finja el tormento.
1315
Un Hombre en forma de fiera
o una fiera, que es más cierto,
en forma de Hombre, del monte
hacia el poblado tan ciego
y despavorido viene, 1320
tan sin elección ni tiento,
que despedazando cuanto
encuentra, con mil estremos
a todos asombra.
 

(Sale huyendo cada uno por su parte el CONOCIMIENTO y PENITENCIA y FE y APETITO, y detrás el HOMBRE.)

 
CONOCIMIENTO
Yo
lo diga, pues el primero 1325
a quien de sí ahuyenta es
su propio Conocimiento.
PENITENCIA
Tras quien yo huyendo dél voy.
FE
Y yo tras todos.
NATURALEZA HUMANA
¡Ay cielos!
¿Qué haré yo, infeliz, que en parte 1330
todo lo que él siente siento?
APETITO
Huid todos de sus furias,
que aun a mí también me ha muerto,
con ser yo su familiar58 ,
aunque no del que dijeron 1335
el familiar sin demonio.
DEMONIO
Ya muestra no sé qué lejos59
echar de sí el Apetito.
JUDAÍSMO
Este es el que vi.
GENTILIDAD
¡Qué aspeto
tan temeroso!
FE
¡Qué asombro!
1340
CONOCIMIENTO
¡Qué pasmo!
PENITENCIA
¡Qué horror!
APETITO
¡Qué miedo!
PEREGRINO
No temáis y atended todos.
NATURALEZA HUMANA
Aun él se quedó suspenso
al imperio de tu voz,
con no oír.
PEREGRINO
Dime, ¿en qué, ¡oh pueblo!,
1345
quedamos?
DEMONIO
Yo lo diré60
pues no implica a este misterio,
ya que hábito hizo el Demonio
el error del pueblo hebreo,
que hable yo que asisto en todos61 1350
y soy la voz de su estruendo:
quedaste en que eras la Luz
del mundo, y del mundo luego
Camino, Vida y Verdad,
y que él lo diría.
PEREGRINO
Oíd atentos.
1355
El hombre es pequeño mundo.
DEMONIO
Así le llama un proverbio .
PEREGRINO
¿No está sin vida, pues tiene
otro que le mande dentro?
DEMONIO
Sí, pues su vida no es suya 1360
por ahora.
PEREGRINO
¿No está ciego?
DEMONIO
Ciego está.
PEREGRINO
Luego ¿sin luz?
DEMONIO
La consecuencia concedo.
PEREGRINO
Luego, no sabrá el camino
en que anda.
DEMONIO
No lo niego.
1365
PEREGRINO
¿Mudo y sordo no está?
DEMONIO
Sí.
PEREGRINO
¿La verdad no es un conceto
que se escucha y que se dice?
DEMONIO
¿Cómo he de negarlo?
PEREGRINO
Luego,
si es pequeño mundo el hombre 1370
y está sin la vida, ciego,
sordo y mudo, quien le dé
oído, voz, senda y aliento
será Luz, Vida y Camino
y Verdad; cuyo argumento, 1375
consecuencia a todo el grande,
hará este mundo pequeño,
a quien reducido hoy
se ve todo el Universo.
Pues oye, tirano güésped 1380
de ese amotinado reino
de potencias y sentidos,
desocúpale a su dueño
la posesión que no es tuya.
HOMBRE
A mi pesar te obedezco. 1385

  (Da un grito el HOMBRE.)  

APETITO
Como es casa a la malicia,62
echó el güésped de aposento.
DEMONIO
¿Qué Humano es éste que pudo
vencerme a mí en un desierto,
y en un poblado mis iras? 1390
NATURALEZA HUMANA
Con más paz, con más sosiego,
respira él y yo respiro.
 

(Va a caer; tiénele el CONOCIMIENTO.)

 
CONOCIMIENTO
Todavía se está ciego,
pero esta vez ya que cai
es en su Conocimiento. 1395
PEREGRINO
Ábrele los ojos tú,
pues cae en ti.
CONOCIMIENTO
¿Cómo puedo?
PEREGRINO
Aunque éste el ciego no es
que sanó el barro, es lo mesmo
para el místico sentido; 1400
dale, en vez de aquel espejo,
con este polvo en los ojos.
 

(Hace como que le echa tierra en los ojos y los abre y da con la PENITENCIA.)

 
HOMBRE
No más, no más, que ya veo
que soy tierra, lodo y nada.
Déjame, pues yo confieso 1405
la bajeza de mi ser,
mas ¿quién es con quien encuentro?
PENITENCIA
¿Quién quieres que sea sino,
tras la confesión que has hecho,
la Penitencia?
HOMBRE
Aunque cobre
1410
vista y voz, todavía tengo
el oído informe, pues
no ejercitado, no puedo63
decir que te oí.
 

(Pasa a la FE.)

 
FE
Pues yo
ese sentido te vuelvo, 1415
para que oyendo sus obras
lleg[u]es mejor a mi pecho.
HOMBRE
Quién eres tú?
FE
Soy la Fe.
HOMBRE
Pues ya cuanto digas creo,
a quien en cuatro milagros 1420
cuatro beneficios debo.
 

(Pasa della a la NATURALEZA.)

 
NATURALEZA HUMANA
A quien sin causarle horror
mi mal, me abrigó en su seno
cuando, tocada de ti,
me amenazaba tu riesgo. 1425
HOMBRE
Arrojaréme a [sus] plantas.
DEMONIO
¿Cómo ¡ay de mí! no reviento,
al ver tan grande prodigio,
la mina64 de mis incendios?
Admirable advenedizo, 1430
ignorado nazareno,
bien cre[e]rás que este prodigio
en veneración te ha puesto
de querer que te creamos
el Mesías verdadero; 1435
pues engáñaste, que no
somos tan locos, tan necios
que no sepamos (por todos
hablo yo que asisto en ellos65)
que estos portentos que haces 1440
no son divinos portentos,
sino diabólicos, pues
los haces, ya lo sabemos,
en virtud de Belcebut.
PEREGRINO
Respóndate este argumento. 1445
¿Qué reino entre sí diviso
no será asolado reino?
Luego si Belcebut era
quien dominaba este cuerpo
y en virtud de Belcebut 1450
le ha dejado a su despecho,
¿cómo puede ser que sea,
pues es sagrado proverbio
«contra mí es quien no es conmigo»,
él mesmo contra sí mesmo? 1455
Este imperio no era suyo,
pues a ser suyo este imperio
no se le quitara a sí,
que el Rey, que murado vemos
y pertrechado, seguro 1460
goza en paz corona y cetro;
mas si está desprevenido
y otro con poder supremo
le asalta, de ese será
el cetro y corona; luego 1465
superior poder ha sido
el que le venció. Este el dedo
es de Dios; y pues con él
destruyo, avasallo y venzo
el reino de Belcebut, 1470
de Dios vengo a traer el Reino.
FE
Beato el vientre en que anduviste.
JUDAÍSMO
¿Qué está allí una voz diciendo?
FE
Y los pechos que mamaste.
GENTILIDAD
Entre las tropas66 del pueblo 1475
la Fe allí de una mujer,
y tan grande que ser pienso
la Fe misma, levantó
la voz.
JUDAÍSMO
¿Qué dijo su acento?
NATURALEZA HUMANA
Porque no dudes qué dijo 1480
todos lo repetiremos
diciendo con ella
DEMONIO
Baste
que ella lo dijese, ¡ay triste!
MÚSICA
Beato el vientre en que anduviste
y los pechos que mamaste. 1485
DEMONIO
¡Cuánto temo que éste sea67
de María el evangelio!
Pero, pues de otro jardín68
áspid fui, de aqueste güerto
lo sea, y antes que corra 1490
su voz, corra mi veneno.
Gentilidad, ¿cómo estando
estas blasfemias oyendo
y tiniendo como tienes
el político gobierno 1495
por el César, no castigas
tan osado atrevimiento
como que el pueblo alborote
un samaritano, haciendo
de la mágica milagros? 1500
JUDAÍSMO
Dices bien, y pues advierto
a mi pueblo tan confuso,
que es Babilonia mi pueblo69,
porque no pase adelante
en nombre tuyo le prendo; 1505
toma, pues, y hazle la causa
de sedicioso.

 (Pásale a la GENTILIDAD.)  

GENTILIDAD
¿A qué efeto?
JUDAÍSMO
Al del escándalo, cuando
no fuera porque no creo
ser quién dice.
GENTILIDAD
No hallo causa
1510
contra él; a ti te le vuelvo.
Júzgale tú, que yo lavo
mis manos

 (Pásale al JUDAÍSMO.)  

JUDAÍSMO
¿Tú dices eso?
GENTILIDAD
Sí, porque yo tener parte
en su justicia no quiero. 1515
JUDAÍSMO
Habiendo oído que viene
a introducir nuevo Reino,
traidor al César serás
si no le castigas.
GENTILIDAD
¡Cielos!
La calunia de traidor 1520
más que la de injusto temo.
Ves ahí el Hombre, pon tú
las manos; yo te le entrego.
JUDAÍSMO
Tanto al verte a ti remiso
y a él culpado me enfurezco, 1525
que he de castigarle yo.
Va a sacar la espada y se detiene.
A sacar iba el acero,
mas no ha de ser de su muerte
tan ilustre el [instrumento]70 1530
Su báculo, porque infame
muera con mayor desprecio,
de su afrenta y de mi ira,
lo sea.
TODOS
¿Qué haces, necio?
 

(Quítale el bordón y al darle con él se forma una cruz, y la NATURALEZA HUMANA se pone delante de modo que da en ella el golpe y la DIVINA está como suspendida. Al golpe que da en la NATURALEZA cai el PEREGRINO y, habiendo el JUDAÍSMO dejado el bordón, le toma él y se va cayendo y levantando llevándose consigo el velo de la DIVINIDAD.)

 
NATURALEZA HUMANA
Tente, mas ¡ay! que en mi dio 1535
el golpe con que a él le ha muerto.
PEREGRINO
La Naturaleza Humana,
entre mí y él puesta en medio,
las heridas recibió:
suya es la sangre que vierto. 1540
¿por qué me has desamparado,
Padre mío?71
NATURALEZA HUMANA
¿Cómo, viendo
que recibiendo yo el golpe
él es el que va muriendo,
Divina Naturaleza, 1545
en las ansias que padezco
no me socorres?
 

(Llega y tírale del velo de la otra parte, de modo que entre el PEREGRINO y la NATURALEZA HUMANA van tirando del velo de la DIVINA.)

 
NATURALEZA DIVINA
Conviene
que padezcas y así tengo
de mi absoluto poder
por ahora el brazo suspenso; 1550
padece que yo te asisto
aunque no te favorezco,
pues, aunque me voy con él,
también contigo me quedo.
Dígalo ese velo en fe 1555
de que ya fue mío y le dejo72
como en prendas73 en tu mano.
 

(Vase y suena terremoto.)

 
TODOS
¿Qué es esto, cielos, qué es esto?
NATURALEZA HUMANA
¿Qué ha de ser? Haber corrido
la Divinidad el velo, 1560
y en mí y en él igualmente
partir y quedarse entero;
y a su lloroso semblante
hacer común sentimiento
en mis exequias la hermosa 1565
fábrica de el Universo.

 (Vase.) 

FE
¡Qué maravilla!

 (Vase.) 

CONOCIMIENTO
¡Qué asombro!

 (Vase.) 

PENITENCIA
¡Qué prodigio!

 (Vase.) 

APETITO
¡Qué portento!

 (Vase.) 

DEMONIO
¿Cómo sin oposición
del sol y la luna, veo 1570
de aquél la faz eclisada
y dést[a] el rostro sangriento?
Emboscada en negras nubes74,
la noche al paso saliendo,
hoy bandolera del día75 1575
a media tarde le ha muerto.
GENTILIDAD
En sedicioso motín
trabados los elementos
falta el fuego, tiembla el monte,
gime el mar y brama el viento. 1580
HOMBRE
Las piedras unas con otras
se rompen, a cuyo encuentro,
como huyendo, se levantan
de sus sepulcros los muertos.
DEMONIO
Todo es pavor para mí, 1585
aunque para mí ya el velo
corrió la Divinidad,
pues que se rasga el del tem[p]lo76.
GENTILIDAD
Verdaderamente era,77
si Gentilidad atiendo 1590
al centurión, este Hombre
Hijo de Dios.
JUDAÍSMO
¡Qué mal he hecho
en darle muerte, pues no
dudo que haya hasta [a]hora i[n]genio78
que diga que su Hacedor 1595
padece o que el mundo entero
espira!
HOMBRE
Y dirá bien, pues
yo en mí que padece siento
el Justo por el Injusto.
DEMONIO
¿Qué importa que tú creas eso 1600
al verte libre de aquel
espíritu, si aunque huyendo79
de aquí a inmundo lugar vaya
yo con otros siete vuelvo
aun peores contra ti? 1605
HOMBRE
Cuando tú vuelvas con esos
siete capitales vicios80,
también me dará contra ellos
siete virtudes el que,
sobre mi Conocimiento, 1610
Penitencia y Fe tan alta,
mi Naturaleza ha puesto,
que resucitada goza
el más superior asiento.
DEMONIO
¿Adónde o cómo?
HOMBRE
En la cumbre
1615
del Monte del Testamento81,
y aunque tú verlo no puedas
llega a sentirlo sin verlo.
 

(Descúbrese el monte con el PEREGRINO en la cumbre; a sus lados las dos NATURALEZAS y la FE y el CONOCIMIENTO, y la PENITENCIA más abajo.)

 
MÚSICA
Abra el Hombre los ojos,
pues al más ciego 1620
le da vista su propio
Conocimiento.
DEMONIO
Aunque en sombras, lo diviso
no rendido, lo confieso,
y él ausente, esas virtudes 1625
destruye.
PEREGRINO
Si fundas, fiero,
en mi ausencia su peligro,
no me ausento aunque me ausento.
DEMONIO
¿Cómo?
PEREGRINO
Como porque tengan
contra las iras esfuerzo, 1630
de siete pecados siete
virtudes darles prevengo,
proporcionadas las armas
de otros siete sacramentos,
y en el de la eucaristía, 1635
que es decir de gracia aumento82,
yéndome humano y divino,
divino y humano quedo
debajo de las especies
de aquel pan en alma y cuerpo83, 1640
donde enviada oblación84,
que esto es misa, al Padre eterno,
como obra del amor sube
en pirámides de fuego.
 

(Descúbrese un pirámide con el Sacramento.)

 
MÚSICA
Abra el Hombre los labios, 1645
pues si confiesa,
le darán voz y oído
Fe y Penitencia.
DEMONIO
¡Ay de mí! que eternamente
ni aun adorarle merezco. 1650
JUDAÍSMO
¡Qué admiraciones al verle
haces!
DEMONIO
¿Qué mucho, vil pueblo,
es que yo haga admiraciones
cuando él hace sacramentos?

 (Vase.) 

JUDAÍSMO
Yo pan veo allí no más85. 1655
PEREGRINO
Más es, pues estoy yo dentro.
 

(Ábrese la Hostia y vese dentro un NIÑO JESÚS vestido de peregrino.)

 
que si a la Divinidad
un velo cubrió viviendo,
a la Humanidad y a ella
muriendo cubrió otro velo 1660
que es el de esta blanca hostia86
en cuyo merecimiento
aquella infinita deuda87
ya tiene infinito precio.
MÚSICA
Abra el Hombre los ojos etc. 1665
JUDAÍSMO
Aunque tú lo digas, yo
por ahora no lo creo.

 (Vase.) 

GENTILIDAD
Yo sí y postrado le adoro.
PEREGRINO
Pues tú serás según eso,
Gentilidad, la heredera88 1670
de la viña que, protervo,
perdió el Judaísmo cuando
la muerte dio al heredero.
NATURALEZA DIVINA
Feliz yo, que con tal triunfo89
gozosa a mi patria vuelvo. 1675
NATURALEZA HUMANA
Feliz yo, pues de tu unión
gozaré siglos eternos.
CONOCIMIENTO
Feliz yo, que lo conozco.
PENITENCIA
Feliz yo, que lo confieso.
FE
Feliz yo, que lo confirmo. 1680
HOMBRE
Y feliz yo, que lo creo,
[recobrado] en mis sentidos90
con todos juntos diciendo:
TODAS Y LA MÚSICA
Abra el Hombre los labios,
pues si confiesa, 1685
le darán voz y oído
Fe y Penitencia.



 
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