Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Crónica mexicana

Concepción Gimeno de Flaquer

Brillante fue la fiesta que ofreció el día 26 el pintoresco pueblo de Mixcoac, para celebrar la apertura de su novena Exposición floral. Las calles por donde debía pasar la comitiva que había de presidir la fiesta, se engalanaron con banderas, arcos, inacciones, templetes y glorietas de muy buen gusto.

Cerca de las once y en un vagón especial lujosamente alfombrado y empavesado con banderas nacionales, llegó la comitiva oficial, presidida por el Sr. Ministro de Gobernación, y en la que figuraban los Sres. Gobernador del Distrito, Comandante Militar de la Plaza y Jefe Político de Tacubaya, a cuya prefectura pertenece el municipio de Mixcoac, siendo recibida en la estación por el Ayuntamiento, del que es presidente el Sr. Lic. D. Tomás Reyes Retana, a quien Mixcoac debe tantas mejoras.

Pendiente con festones de heno de la bóveda del templete principal, se admiraba una hermosa esfera de grama, que a los rayos del sol lanzaba reflejos de esmeralda, y que dispuesta en gajos movibles debía abrirse en el instante oportuno del paso de la comitiva, para ofrecer a cada uno de los señores que la componían primorosos ramilletes microscópicos, atados con cintas de los colores nacionales.

El Sr. Ministro de Gobernación fue acogido en el pueblo con el mayor entusiasmo, demostrándosele una vez más las generales simpatías con que cuenta por su acierto en el desempeño del difícil cargo que representa, lo mismo que el general Ceballos, que tanto está velando por la moral pública, con unánime aplauso de la sociedad honrada. La presencia del Sr. Ministro y del Sr. Gobernador en el poético certamen, dio gran lustre a la fiesta, y estimuló a los expositores que vieron se interesan los hombres que rigen el país, por todo lo que tiende a desarrollar el sentimiento estético y el progreso material.

Una exposición de flores es un espectáculo honroso para el pueblo que lo da; pues marca sus adelantos, sus elevados gustos y hasta sus nobles sentimientos. Enviamos mil parabienes o Mixcoac que ha podido dar cima a su empresa de una manera gloriosa.

Feliz ha sido la idea del Director del Conservatorio al organizar un concierto instrumental la noche del sábado 25, presentado a los dilettanti al inspirado artista mexicano Sr. Jacobo García Sagredo, que tantos progresos ha hecho en Europa. El violín del Sr. Sagredo tiene las dulces y conmovedoras notas del famoso violín de Sarasate.

La concurrencia salió encantada del concierto, como sucede siempre que dispone alguna fiesta el inteligente Sr. Bablot.

No han escaseado las fiestas en estos días; en la noche del domingo se inauguró la Sociedad Filarmónica Ángela Peralta, en el gran salón de la Sociedad Mercantil, dando una amena tertulia.

Todas las bellas señoritas que tomaron parte en el concierto, lucieron muchísimo sus excelentes dotes musicales, llamando especialmente la atención la Srita. Carolina Mucharraz al ejecutar en el violín, de una manera hábil, una preciosa y difícil fantasía de Allard sobre temas de Un ballo in maschera. El público la colmó de entusiastas y nutridos aplausos, lo mismo que a las Sritas. Sofía Gallardo, Guadalupe Alvarado, Concepción Plochou y Ernestina Ballet, que llenó la última parte de canto con una preciosa aria en vez del dúo que debió ejecutar y que se cambió por una repentina indisposición del Sr. Múgica.

Después del concierto siguió el baile, en el cual reinaron la alegría y el orden, luciendo sus galas y belleza gran número de señoritas.

Se habla de algunas bodas próximas a realizarse, pero no estoy autorizada a dar cuenta de ellas; solo puedo deciros que se ha verificado la de la Srita. Manuela Cervantes con el Sr. Nicolás Campero. Faltó en la ceremonia la alegría y esplendor que hubiera tenido esta, a no impedirlo el reciente luto de la familia Campero.

Todos hacen votos por la felicidad de la simpática pareja, que ha salido para Europa.

Los gastrónomos han estado de enhorabuena porque los banquetes han menudeado en estos días. Con uno muy cordial han sido obsequiados los representantes de las tres repúblicas de Centro América, en el cual pronunciaron elocuentes discursos los invitados y los Sres. Mariscal, Romero Rubio, Baranda, general Corona, general Carrillo y Sr. Bermúdez. La civilización ha puesto en moda algunas de las aficiones del triunviro Lúculo, y parece que la raza de los Heliogábalos no se ha extinguido. Hoy todo se celebra comiendo: banquete al ilustre general Corona; banquete al Sr. Pudenciano Dorantes, al que asistió el dignísimo subsecretario del Ministerio de Gobernación, y banquete al Sr. Vidal Castañeda y Nájera.

Felicitamos a los banqueteados.

En los teatros reina gran animación. La compañía dramática española, aunque es muy desigual, se salva de una derrota segura gracias al mérito del Sr. Burón. Dicha compañía prepara, en el segundo abono anunciado, novedades estrenadas en Madrid, entre ellas el último drama de Echegaray. Para alternar con la compañía Burón, vendrá de Puebla la compañía de zarzuela en la que se halla la graciosa Moriones, tan querida de nuestro público. La empresa Arbeu sigue ofreciendo muy buenas representaciones, siendo muy aplaudidas la hermosa Josefina Lluch y la Ferrer, muy especialmente en el Pompón, que interpretan a completa satisfacción del inteligente auditorio. En el Pompón toman parte los inteligentes artistas Arcaraz, Palou, Carriles y Pastor, haciendo las delicias de los espectadores.

A pesar de que en las segundas carreras de caballos de la presente temporada, no hubo los dos mil espectadores que suelen asistir al hipódromo cuando se trata del Gran Premio, no estuvieron desanimadas. Lucieron en ellas su elegancia, su belleza y distinción, las conocidas Sras. Paz, Josefa y Refugio Terreros, Feliciana y Juana Cuevas, Guadalupe y Dolores Hidalgo, Ana y María Baric de Chapeaurouge, Jesusa Hagembeck, Sra. Garden, Concepción Cuevas de Cortina, Gila González de Ruarte, Francisca González de Algara, Sra. de Amor, Guadalupe Comis de Sierra, Sra. Castillo Negrete de Arroyo de Anda, Sra. Carvajal de Comis y Guadalupe Almonte de Herrón.

Entre las encantadoras jóvenes que ostentaban sus hechizos, vimos a las Sritas. Hernández del Valle, Luz y Atenais Hidalgo y de la Peña, Esperanza y Concepción de la Torre, Paz Haro, las hijas de D. Juan de la Fuente, Paz Rincón, Ángela Osio, Elena Bejarano, Mariana Goríbar, Lupe Cortina y Cuevas, Clotilde y Juana Herrón, y Srita. de Sola. El famoso caballo Buzzardwing, tan conocido de todos los turfistas, ganó el Gran Premio.

Será una verdadera lástima que no se aclimaten las carreras de caballos en México. Tan aristocrática diversión parecía llamada a desterrar el bárbaro espectáculo de las corridas de toros.

En Inglaterra, país clásico de los ejercicios hípicos, es antiquísima esta afición: remóntase al siglo IX, y no ha decaído un momento. Eduardo II, Eduardo III y Enrique VIII, criaban caballos. Isabel de Inglaterra protegió el mejoramiento de la raza caballar. También fueron hipómanos Santiago I, Carlos II, Guillermo III, Jorge IV, Cromwell y el célebre duque de Cumberland. El caballo es un ser tan inteligente, tan noble y tan simpático como el perro. Recuerdo varias anécdotas que ilustran la historia de la raza canina, y voy a referiros una de ellas:

Cuéntase que un perro que estaba acostumbrado a ir con su dueño todos los domingos desde París a Charenton, por olvido u otra causa, quedose uno de los citados días encerrado en la casa. No le agradó, seguramente, verse privado de aquel dominical paseo; pero mostrose resignado, lo cual debió ser efecto de que imaginase no hubo intención en la encerrona que se le hacía sufrir.

También en el inmediato domingo ocurriole igual percance. Entonces comprendió, sin duda, que antes y después se había impedido de propósito fuera en compañía de su amo. A fin de que no se le jugase otra vez esta mala pasada, tomó el inteligente animal sus precauciones, y ¿qué hizo? El sábado, paso entre paso, salió de París y tomó el camino de Charenton, en cuya ciudad, distante seis millas de la capital, encontrole su amo al siguiente día.

Fue, pues, necesario que el perro contase los días para conocer cuál era la víspera del domingo y ausentarse, evitando de este modo el encierro que le esperaba.

En este hecho se advierte la ilación del discurso y la precisión de contar, por lo menos, el número de siete, que son los días que tiene la semana, lo cual no hacían, según asevera Aristóteles, los habitantes de Tracia, que, contando, no pasaban del número de cuatro.

Se ha observado repetidas veces que los animales llevan cuenta de la sucesión del tiempo. Muchos perros, que vivían cerca de poblaciones en que se celebraba mercado en determinados días de la semana, nunca dejaban de acudir a ellos con el designio de echar el diente a cuantas golosinas a su alcance hallaban. Preciso es que dichos animales llevaran cuenta con los días de mercado; esto supone que pensaban y discurrían, porque aquel hecho es hijo de la reflexión, no automático ni inconsciente.

Buffon quería mucho al perro, y después de haberle estudiado detenidamente, afirma que es más dócil, más tolerante que el hombre.

El perro ha tenido entre sus cantores al tierno poeta Casimiro Delavigne, a Lord Byron y a Lafontaine; entre sus biógrafos a Emilio Richeburg; entre sus pintores a Ticiano, Pablo Veronés y Tintoretto, y entre sus escultores a Cellini.

Alberto Durero ha inmortalizado al perro en su estampa de la Melancolía.

La más bella de mis lectoras podría contar la infidelidad de un hombre; pero en cambio la infidelidad de un perro no podrá referirla jamás.